Caracas, 20 de mayo de 2025 - Hora: 6:21 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

La balanza rota

Richard Canan Por Richard Canan
12 de mayo de 2018
Lectura de: 5 mins read
A A
La balanza rota

La balanza rota

 

Te puedeinteresar

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

20 de mayo de 2025
Diosdado Cabello con Víctor Clark al frente se fortalece la Revolución popular en Falcón

Diosdado Cabello: con Víctor Clark al frente se fortalece la Revolución popular en Falcón

19 de mayo de 2025

Estados Unidos es el mayor violador de los Derechos Humanos en toda la historia de la humanidad. No caben dudas. En su corta existencia como nación (fue fundada en 1776), se ha caracterizado por sus cruentos métodos de dominación imperial, con la violencia como principal agente de disuasión. El famoso garrote. Desde sus orígenes se caracterizaron por el exterminio y expoliación de las tierras ancestrales de los nativos americanos, confinándolos a míseras “reservaciones”; para luego impulsar su base económica y comercial en base al trabajo esclavo de los afrodescendientes.

Estados Unidos ha desatado guerras por todos los rincones del planeta, muy a pesar de que nunca han sido amenazados o atacados en su propio territorio. De sus perversas “intervenciones humanitarias”, además de expoliar descaradamente las riquezas naturales, materias primas o rutas comerciales, se ha anexado, como botín de guerra, extensos territorios como Texas (1845), Puerto Rico (1898) y Guantánamo (1903), aplicando métodos de neocolonialismo.

Le han puesto esmero al tema de exterminar a pueblos enteros, con su especialidad, la maquinaria de guerra. Sí, las mayores empresas norteamericanas siempre han estado ligadas al arte de la muerte, a fabricar y perfeccionar las mejores formas de matar, desde sus bombas nucleares hasta sus drones asesinos.

Sin embargo, como potencia colonizadora, es un imperio parasitario y explotador, nunca deja nada bueno en los lugares que toca. Eso sí, domina el arte de la manipulación, la confabulación, la alienación y la dominación ideológica. Así, que con total soberbia, se atreve a llamar a sus operaciones de exterminio y limpieza con nombres como “Causa Justa”. Extraña paradoja, porque donde aplican su modelo de justicia y democracia, solo provocan muerte y destrucción. Nada de salvar o liberar a los pueblos. Sus claros objetivos, sus únicas prioridades, son la expoliación de las riquezas naturales, el dominio del comercio mundial y todo lo que puedan usar en su provecho.

Ellos son expertos en señalar a los otros, en acusar a los otros. Con total inmoralidad son capaces de montar falsedades, como el recordado tema de las “armas de destrucción masiva” que nunca existieron en Irak, para justificar sus cruentas invasiones. Pero ellos pueden matar impunemente. El permiso de la ONU, OEA, Comunidad Europea, es una mera formalidad administrativa, para aparentar algún tipo de dudosa legalidad. La verdad es que al Imperio no le hace falta ningún permiso para exterminar impúdicamente a los pueblos del mundo.

Ese dedo acusador, de juez y verdugo, muy pocas veces se mira al ombligo, a sus propias perversiones, desviaciones y atrocidades. Eso lo ocultan bajo la alfombra. Tienen  impunidad y total licencia para matar. Por eso es realmente interesante analizar el documento emitido por el Consejo de Estado de la República Popular China, denominado “Registro de los Derechos Humanos en los Estados Unidos 2017” (informe ocultado y minimizado por los grandes medios mundiales), donde se hace un recuento pormenorizado del “deterioro” de las condiciones de vida de los ciudadanos americanos y donde se evidencia que vienen sufriendo cada vez mayores niveles de injusticia y exclusión. Como señala el informe, Estados Unidos tiene un historial de violaciones gravemente “empañado”, muy a pesar de autodenominarse como “Juez de los Derechos Humanos”.

El informe del Consejo de Estado Chino, pormenoriza los crecientes ataques de odio, tiroteos y masacres, como el de Las Vegas (donde 60 personas fueron acribilladas y más de 800 quedaron heridas). En este tema se evidencia el “control ineficaz de las armas” por parte del gobierno norteamericano, el cual está siempre subordinado a los poderosos lobbies de la industria armamentista, la cual cuenta hasta con sus propios representantes en el Congreso.

Señala también el incremento de la discriminación racial y social, describiendo toda la lógica de segregación y oprobio contra afrodescendientes, minorías étnicas y la población más pobre. Con miles de personas viviendo en condiciones de miseria, sin hogar, con desempleo o trabajos precarios con bajos salarios y con severas limitaciones en el acceso a los servicios de salud y educación.

La brecha entre los ricos y pobres es cada vez mayor, y nada parece detener la caída, por el contrario, “El sueño americano se está convirtiendo rápidamente en la ilusión estadounidense”. Citan al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la pobreza, Philip Alston, el cual señaló “Estados Unidos es uno de los países más ricos, más poderosos y tecnológicamente innovadores de la palabra; pero ni su riqueza, ni su poder, ni su tecnología se aprovechan para abordar la situación en la que 40 millones de personas continúan viviendo en la pobreza”.

Destaca en el informe la recurrente y persistente “infracción grave a los derechos civiles” realizado por las fuerzas policiales en contra de la población afrodescendiente, con acciones de “abuso de poder por parte de la policía” y el uso indiscriminado e injustificado de la fuerza letal. Citan pertinentemente a la estrella de la NBA, LeBron James, el cual alertó: “El racismo siempre será parte de Estados Unidos, y el odio en Estados Unidos, especialmente para los afroamericanos, está viviendo todos los días”.

Se señala con especial énfasis que “Los grupos ricos controlan el desarrollo político”, haciendo que las leyes, las normas tributarias y todo al aparataje del modelo capitalista se desarrolle eficientemente y sin trabas, siempre en su favor.

Dedica especial interés en el tema del aparataje de espionaje instalado por las agencias norteamericanas como el FBI, la NSA y la CIA, las cuales fueron creadas como un mecanismo de espionaje internacional contra el terrorismo. Pero estas agencias han utilizado toda su maquinaria tecnológica para acceder, recopilar y analizar absolutamente toda la información de las personas (incluso hasta realizan el “monitoreo de las cuentas de redes sociales”), lo que representa una “vigilancia gubernamental que viola la privacidad de los ciudadanos”.

El gobierno de Estados Unidos es un estado criminal, un asesino inmoral y despiadado. Pero cuando el siniestro juez es juzgado aparece súbitamente la sórdida verdad. La balanza está rota. No hay nada de democracia, libertad o justicia en absolutamente ninguna de sus “causas justas”. Lo peor, es que no solo oprimen a los pueblos del mundo, sino que también se afanan en oprimir a sus propios ciudadanos.

Tags: Internacionales
SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia
Destacados

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

20 de mayo de 2025
Diosdado Cabello con Víctor Clark al frente se fortalece la Revolución popular en Falcón
Destacados

Diosdado Cabello: con Víctor Clark al frente se fortalece la Revolución popular en Falcón

19 de mayo de 2025
Luis Reyes Reyes reafirma compromiso revolucionario con el pueblo larense en emotivo cierre de campaña
Destacados

Luis Reyes Reyes reafirma compromiso revolucionario con el pueblo larense en emotivo cierre de campaña

19 de mayo de 2025
Diosdado Cabello denuncia planes terroristas para sabotear elecciones del 25M
Destacados

Diosdado Cabello denuncia planes terroristas para sabotear elecciones del 25M

19 de mayo de 2025
En Casa a Casa de la parroquia Sucre de Caracas candidatos de la Patria escuchan propuestas del poder popular
Destacados

En Casa a Casa de la parroquia Sucre de Caracas candidatos de la Patria escuchan propuestas del poder popular

16 de mayo de 2025
Pueblo venezolano se movilizó para celebrar el Día Internacional de la Familia y el retorno de la niña Maikelys Espinoza
Destacados

Pueblo venezolano se movilizó para celebrar el Día Internacional de la Familia y el retorno de la niña Maikelys Espinoza

15 de mayo de 2025

Entradas Recientes

“Voto sí, violencia no”

“Voto sí, violencia no”

Por Verónica Díaz
20 de mayo de 2025

Venezuela celebrará el próximo 25 de mayo de 2025 elecciones regionales y parlamentarias, evento que técnicamente será una megaelección por...

Ambas partes hemos sido bien firmes en salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU, defender el multilateralismo basado en la coordinación y la cooperación, rechazar categóricamente la interferencia en los asuntos internos de otros países, y oponernos al hegemonismo y la política de la fuerza

Construir juntos la comunidad de Futuro

Por Cuatro F
20 de mayo de 2025

Ambas partes hemos sido bien firmes en salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU, defender el multilateralismo basado en...

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

Por Cuatro F
20 de mayo de 2025

Por: Misión Verdad Para participar en el 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi...

Cuatro Temas | Cuatro impactos simbólicos y fácticos

Cuatro Temas | Cuatro impactos simbólicos y fácticos

Por Clodovaldo Hernández
20 de mayo de 2025

Mayo ha sido un mes de significativos logros En Rusia, con el mundo multipolar por el que Chávez tanto batalló...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • “Voto sí, violencia no”
  • Construir juntos la comunidad de Futuro
  • Claves de la visita del presidente Maduro a Rusia

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

“Voto sí, violencia no”

“Voto sí, violencia no”

20 de mayo de 2025
Ambas partes hemos sido bien firmes en salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU, defender el multilateralismo basado en la coordinación y la cooperación, rechazar categóricamente la interferencia en los asuntos internos de otros países, y oponernos al hegemonismo y la política de la fuerza

Construir juntos la comunidad de Futuro

20 de mayo de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.