Durante el acto de notificación del inicio del nuevo período legislativo, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizó declaraciones firmes en las que vinculó directamente las acciones de la Asamblea Nacional electa en 2015 con la reciente agresión militar estadounidense ocurrida el pasado 3 de enero de 2026.
La máxima autoridad ejecutiva afirmó que dicho parlamento, al haberse puesto al servicio de «poderes extranjeros» en detrimento de la defensa de los intereses nacionales, «abonó el camino» para el ataque sufrido por la nación. «Debemos señalarlo como venezolano y como venezolana, lo que significó tener en el año 2015 un parlamento al servicio de poderes extranjeros abonó el camino para esta agresión», expresó Rodríguez.
Enfatizó que aquella instancia legislativa «en nada coadyuvó a la defensa de nuestra soberanía, de nuestra dignidad», contrastando su actuación con los principios fundamentales de la República.
En su intervención, la Presidenta Encargada reivindicó el carácter inviolable de la Independencia nacional, declarando: «Yo no tengo duda, es lo más sagrado que puede haber en una patria libre e independiente, porque llevamos en la sangre, la sangre de nuestros libertadores y de nuestro padre libertador Simón Bolívar».
Hizo un llamado a la unidad nacional ante la complejidad del momento histórico: «Esa conciencia clara tiene que convocarnos a trabajar en unión nacional para que Venezuela en este momento complejo de horas peligrosas avance hacia un porvenir de desarrollo, de paz, de tranquilidad, en soberanía para garantizar el futuro a nuestras generaciones venideras».
Finalmente, Rodríguez recordó el origen combativo de la nación, señalando que la independencia venezolana «no la recibimos de un papelucho», sino que «la batallamos con la espada de Bolívar». Destacó además el rol histórico de Venezuela no solo en su propia liberación, sino en la de otras naciones del continente frente al «yugo español».










