El canciller de Venezuela, Yván Gil, condenó amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, sobre «intervenir militarmente en caso de que Venezuela actúe para defender su territorio soberano».
El diplomático venezolano calificó viejo, conocido y para nada sorpresivo el discurso de Rubio, que se produce tras la reciente expulsión de barcos de la petrolera ExxonMobil en la Guayana Esequiba llevada adelante por una embarcación bolivariana.
«No nos sorprende. Conocemos ese viejo guion de amenazas y bravuconadas con el cual un acomplejado aspira asustar a los pueblos soberanos», señaló Gil, al tiempo que reafirmó que Venezuela «es un país amante de la paz que no se rinde ante intimidaciones, ni cede ante el chantaje de quienes creen que con discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos».
En tal sentido, exhortó a Estados Unidos a dejar de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y abstenerse de intentar convertir el territorio venezolano en en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales de la Exxon Mobil y del complejo industrial militar de su país: «No necesitamos ni buscamos conflictos, pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo. Ese territorio es y será siempre venezolano, y su recuperación se dará dentro del único marco válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966.»
El canciller Yván Gil, reiteró que el gobierno nacional junto al pueblo venezolano seguirá firme en la defensa de la paz y la soberanía nacional «usando para ello todos los medios disponibles, con la fuerza de la razón y la legitimidad de nuestros derechos».
Fuente: Telesur