El diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Villapol afirmó durante su participación durante en el podcast “Sin Truco, Ni Maña”, conducido por Tania Díaz y Diosdado Cabello, que los enfrentamientos y situaciones que hoy se viven en en los Estados unidos “es muestra del desgaste del sistema norteamericano, la llegada de Donald Trump a la presidencia es muestra del desgaste de este modelo”.
Haciendo referencia a la escalada de movilizaciones de calle y protestas, en rechazo a las políticas del presidente de esa nación, Villapol aseveró que “la sociedad estadounidense está en vía de una polarización muy peligrosa” y que ha generado “un conflicto civil de baja intensidad” que contraría la narrativa del llamado “sueño americano”.
Sobre este tema comentó que parte del peligro real que esa sociedad enfrenta es porque el 80 por ciento de los hogares americanos tienen posesión de armas. “y no hablo de un chopo y un cuchillo de cocina, sino con fusiles con armas de última tecnología, con parques de balas que los compran en los centros comerciales y supermercados” por lo que consideró como delicada la posibilidad de un enfrentamiento civil en dicho país tras el aumento de las tensiones, principalmente por el tema migratorio.
El también director del medio multiplataformas Cuatro F, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), explicó que en estados unidos no se veía desde la llamada “Guerra de Vietnam” una movilización y una indignación del pueblo norteamericano como la que está surgiendo a raíz de la persecución de los migrantes que, a final de cuentas, son la fuerza trabajadora de ese país desde hace más de 20 años.
“El capitalismo genera sus riquezas a través del trabajo y quienes están trabajando en estados unido desde hace 20 años son los “migrantes” porque los estados unidos desplazo toda su mano de obra al sudeste asiático, al sur de México y al sur d ellos estados unidos que es donde trabajan las comunidades migrantes, que en su gran mayoría están ilegales. Ellos mismos, estados unidos, están atacando su propio sistema económico”, dijo Villapol.
Igualmente calificó a los Estados Unidos como “una sociedad en crisis” alertando la administración Trump busca atacar diferentes frentes al mismo tiempo en su afán de demostrar superioridad, sin embargo, expresó el diputado que “a Trump se le están escapando varias liebres, por ejemplo lo que sucedió ayer en Irán, creo que se le están escapando varias liebres a Trump y es sumamente delicado para la humanidad”.
Explicó que durante el primer mandato de Trump, se busco implosionar a la sociedad venezolana a través de diferentes vías, desde la inoculación de odio hasta buscar estrangular económicamente al pueblo. “Nosotros sabemos de esto porque lo han intentado con las sociedad venezolana, tienen 26 años intentando enconar, enraizar el odio en los corazones de la población venezolana por lo que hemos aprendido a olfatear lo que hay detrás de una política una narrativa que está convocando a una sociedad que se llene de odio y eso es lo que está haciendo Estados Unidos y es super peligroso, enfatizó.