Caracas, 18 de enero de 2026 - Hora: 12:12 am
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Voces de Venezuela bajo asedio

Por Geraldina Colotti
16 de octubre de 2025
Lectura de: 10 mins read
A A
Voces de Venezuela bajo asedio

Voces de Venezuela bajo asedio


Un obrero italiano de gran experiencia, que ve las cosas “desde lo alto” porque, como escalador profesional, hace trabajos en altura, comentó la atribución del Nobel a la golpista venezolana, María Corina Machado, sirviéndose de un proverbio turco: “Y los árboles votaron de nuevo por el hacha, porque el hacha era astuta y los había convencido de que era una de ellos, ya que tenía el mango de madera”.

Idéntica sabiduría se encuentra también “desde abajo”, aquí en Venezuela: aunque el término “desde abajo”, referido a las clases populares, haría horrorizar a los historiadores que se dedican a la recuperación de la “historia insurgente”, entendida como el enfrentamiento materialista de intereses de clase, sujeta a victorias y derrotas, pero no al confinamiento de quien produce la riqueza en la categoría resignada de “quienes están abajo”, ya que luchan por convertirse en poder popular. A ciertas latitudes donde los “condenados de la tierra” tienen la pretensión de gobernar, no es una sutileza ideológica: aquí, un hacha es un hacha. Lo saben los trabajadores argentinos, que intentan derrocar a la “motosierra” caída sobre los derechos por el trumpista Milei. Y lo saben los trabajadores venezolanos, que entienden bien el programa político de la trumpista Machado, admiradora de Netanyahu, a quien ha pedido públicamente que haga “contra los chavistas, el mismo trabajo que ha hecho en Gaza”. De hecho, se sabe que las bombas distinguen entre los niños de los chavistas y los de la oposición, que deben ser preservados…

Y, de hecho, el pueblo identifica a Machado, que desde hace años pide y organiza violencias y “sanciones”, con el personaje de la Sayona, una de las figuras más famosas y aterradoras del folklore venezolano. Una aparición espectral que forma parte de las leyendas metropolitanas y rurales del país, evocada con cada aparición de Machado en los escenarios internacionales para pedir a sus padrinos occidentales: “más sanciones”. O sea, imponer más sufrimiento al pueblo venezolano para empujarlo a renegar del socialismo, al que renueva su confianza desde hace 26 años.

Como periodista rigurosa, debería reportar que el “programa de gobierno” presentado el año pasado por Machado para la llamada “transición”, fue redactado en Washington. Es de tal claridad neoliberal en economía, y autoritaria en política, que hace que parezcan un delirio fuera de contexto las declaraciones entusiastas de ciertas diputadas de la “izquierda radical” italiana por el premio dado “a una mujer”, sin importar su posición política.

Una posición bien visible por ser Machado fundadora (junto a los españoles de Vox, a los franceses de Le Pen, a los Fratelli d’Italia de Meloni, etcétera) de esa nueva internacional fascista, nacida con la Carta de Madrid, y que ya ha llegado a su tercer congreso en Europa. Y, de hecho, apenas recibido el Nobel de la Paz, codiciadísimo también por otro “pacifista” de primer orden como lo es Donald Trump, que se quejó en las redes por haber sido superado. Machado se apresuró a pedir disculpas, dedicándoselo diligentemente.

Poco después del anuncio, el gobierno de EE. UU. reaccionó de forma crítica: “El Comité Nobel demostró que anteponen la política a la paz”, afirmó Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, en una publicación en redes sociales. Por su parte, Trump confirmó haber hablado con Machado, calificó la conversación como “muy agradable”, y se expresó así: “La persona que realmente ganó el Premio Nobel me llamó hoy y dijo: ‘Lo estoy aceptando en tu honor, porque realmente te lo merecías’. Fue un gesto muy amable. No le dije: ‘Entonces dámelo a mí’, aunque creo que ella podría haberlo hecho. Fue muy agradable”, bromeó entre dientes el magnate, que solo poco tiempo antes había reprendido a la ultraderecha venezolana por la voracidad con la que se embolsa las dádivas de las diversas administraciones de EE. UU.

“He estado ayudando a Machado en su camino”, agregó Trump, “Venezuela necesita mucha ayuda, la situación es muy complicada”, dijo. Por ahora, Trump y su “eminencia gris”, Marco Rubio, portavoz del anticomunismo más descarado de Miami, han decidido complicarla aún más enviando, a raíz de un decreto presidencial que equipara a organizaciones terroristas a fantomáticos carteles del narcotráfico, buques de guerra, e incluso un submarino nuclear, a las aguas del Caribe, frente a Venezuela: con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”.

Te puedeinteresar

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

17 de enero de 2026

Hasta ahora, la flota norteamericana ha declarado haber “eliminado” cuatro lanchas (21 personas) que, para EE. UU., transportaban droga, provocando las protestas del presidente colombiano Gustavo Petro, a quien Trump no renovó el certificado de buena conducta antidrogas, caducado el 15 de septiembre.

Para el joven Daniel, que coordina varias comunas de pescadores en Venezuela, y a quien encontramos en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que acaba de concluir en Caracas, los Estados Unidos usan, como en Gaza, “el hambre como arma de guerra”, impidiendo que los pescadores salgan a trabajar. “Pero nosotros -añade el comunero- estamos organizados y no nos dejaremos intimidar. Y si intentan invadirnos, reaccionaremos como los pescadores de Chuao”.

El episodio de los pescadores de Chuao, que rechazaron una invasión mercenaria ocurrida como parte de la conocida “Operación Gedeón”; es considerado un símbolo de la defensa popular de la soberanía venezolana. Las incursiones mercenarias por mar, que tenían como objetivo derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, tuvieron lugar entre el 3 y el 4 de mayo de 2020 a lo largo de la costa septentrional de Venezuela.

La Operación Gedeón fue un intento fallido de desembarco organizado por un grupo de unos 60 mercenarios, compuesto principalmente por opositores venezolanos y dos ex boinas verdes estadounidenses (Luke Denman y Airan Berry), bajo contrato (firmado por el autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó en nombre de la ultraderecha venezolana), con la empresa de seguridad privada norteamericana Silvercorp USA.

El objetivo era establecer cabezas de playa a lo largo de la costa para iniciar un golpe de Estado. Los primeros intentos de desembarco en Macuto (cerca de Caracas) fueron rápidamente interceptados y neutralizados por las fuerzas de seguridad venezolanas. Al día siguiente, el 4 de mayo de 2020, la atención se desplazó a la localidad costera de Chuao, en el estado Aragua. Mientras algunos mercenarios intentaban desembarcar en aquella zona, tan atractiva como remota, los miembros de la comunidad local los detectaron y reaccionaron. De hecho, fueron los pescadores y los habitantes del lugar quienes notaron los movimientos sospechosos de las embarcaciones y de los hombres armados. En lugar de escapar, la comunidad se movilizó rápidamente. Los pescadores, en particular, rodearon a los mercenarios con sus pequeñas embarcaciones. Los asaltantes fueron doblegados y capturados por los mismos civiles, que los desarmaron.

Las imágenes de aquellos pescadores, mujeres y hombres en chancletas, y los vídeos de la población rodeando y capturando a los mercenarios se volvieron virales; transformando a Chuao en un símbolo de la resistencia y de la unión cívico-militar venezolana contra la agresión externa. La referencia a la resistencia vietnamita y al “ejército de todo el pueblo” de Ho Chi Minh, tal como lo entiende el socialismo bolivariano, se hizo evidente entonces y regresa también ahora en las comunidades organizadas.

En estos días de máxima alerta y movilización constante de las milicias populares, que se ejercitan en la vigilancia junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello se ha dirigido precisamente al Estado Aragua para guiar, en el plano político y militar, las operaciones de seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. La consigna es siempre la misma: “Nervios de acero, calma y cordura, y máxima movilización popular”, difundida por el presidente Maduro, y probada durante los precedentes ataques y sabotajes organizados por Machado y sus socios.

Una detallada investigación del New York Times (NYT) explica cómo, a diferencia de en los años ’80 y ’90, cuando el Caribe era la ruta principal de los contrabandistas que llevaban cocaína a Estados Unidos, ahora, la mayor parte de ese tráfico se mueve a través del Pacífico. Los países del Caribe solo son puntos de paso secundario. Y algunos en la región afirman que, en respuesta al aumento de la presencia militar estadounidense en el mar, los traficantes han empezado a trasladar su producto por vía aérea a través de la zona.

En los últimos años -añade el NYT- los altos funcionarios estadounidenses rara vez han mencionado la cocaína como una prioridad. Se han concentrado en el fentanilo, la droga ligada a una crisis nacional de sobredosis. Venezuela no desempeña prácticamente ningún papel en la producción o el contrabando de fentanilo. Según la Drug Enforcement Administration (DEA), el Departamento de Justicia y otras agencias, la droga es fabricada casi totalmente en México con sustancias químicas importadas de países asiáticos.

A veces, la cocaína se mezcla con el fentanilo, pero esto ocurre, según los expertos, sobre todo después de que ambas drogas llegan a Estados Unidos. Los carteles mexicanos, incluidos algunos designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, controlan en gran parte el modo en que drogas como el fentanilo, la cocaína y la metanfetamina cruzan la frontera. (Las sustancias entran sobre todo por tierra, a veces escondidas en coches o camiones, no por mar).

La investigación estadounidense plantea, por lo tanto, la explicación de que el narcotráfico es un pretexto para derrocar al gobierno de Maduro, y secundar los deseos vicarios de Machado que, en su “programa de transición” le ha prometido a Trump abrirle de par en par las puertas a los inmensos recursos petrolíferos del país. Y, de todos modos, concluye el NYT, -citando fuentes de la misma administración estadounidense- “el flujo de droga hacia los Estados Unidos no se detendrá atacando embarcaciones venezolanas”.

Datos que el gobierno bolivariano difunde, inaudito, desde hace años. Y que Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la ONU, retomó y desarrolló durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Señor Presidente, –comenzó Moncada- venimos a este Consejo de Seguridad para hacer una de las denuncias más graves posibles, puesto que se trata de alertar sobre un conjunto de acciones que amenazan no solo la paz y la seguridad de nuestra Nación; sino también de toda la región de América Latina y el Caribe”.

Luego, con calma y directo, Moncada explicó en qué consiste, concretamente, la escalada militar contra su país: en la movilización ofensiva de más de 10.000 efectivos militares, aviones de combate, destructores y cruceros misilísticos, tropas de asalto, medios utilizados en operaciones especiales y en misiones secretas, e incluso un submarino nuclear.

“Las acciones y la retórica belicista del gobierno estadounidense –agregó– indican, objetivamente, que estamos frente a una situación en la que es racional pensar que a muy corto plazo se ejecutará un ataque armado contra Venezuela. Por esto estamos aquí, porque este Consejo de Seguridad dispone de los medios necesarios para evitar que la situación se agrave aún más”.

Luego Moncada fue directo al grano, evidenciando que además de la de la droga -contra la cual la Venezuela bolivariana siempre hará su parte- “existe otra peligrosa dependencia de la que nadie habla”. Se trata – dijo – “de la dependencia del petróleo. Los Estados Unidos están desesperados por querer controlar todas las fuentes de petróleo del mundo y creen que el petróleo de Venezuela les pertenece. Su desesperada dependencia los lleva a violar toda norma del derecho internacional. Lo hemos visto en Irak, en Siria, en Libia, en Afganistán, pero este es el momento de evitar una guerra contra Venezuela. Si Venezuela no tuviera petróleo, la amenaza militar que está a punto de ejecutarse no existiría”.

Una amenaza cada vez más inminente, contra la cual han alertado también China y Rusia en sus intervenciones en la ONU. Tanto más en cuanto que los Estados Unidos han creado una nueva Fuerza de Tarea Conjunta para “combatir el narcotráfico en el Caribe”. El Comando Sur (SOUTHCOM) ha anunciado que esta estará bajo el mando de la 2.ª Fuerza Expedicionaria de Marines (II Marine Expeditionary Force), con socios interinstitucionales, representados por el Grupo de Trabajo para la Seguridad Nacional, dirigido por Marco Rubio.

En una entrevista concedida a la BBC, durante la cual intentó esquivar todas las preguntas directas, Machado aclamó a Trump y sus prácticas de “lucha contra el narcotráfico” en el Caribe. “Cuando caiga Maduro, veremos cómo caerá el régimen cubano y cómo caerá el régimen de Nicaragua y tendremos todas las Américas libres de tiranía, de dictaduras, de narcoterrorismo”, ha vaticinado la Sayona, después de haber atacado también a la derecha moderada en Venezuela, que -conociendo desde dentro las políticas de Machado y habiendo decidido desertarlas- está encadenando las declaraciones contra la decisión de haberla galardonado con el Nobel.

Mientras tanto, las encuestas dicen que más del 84% de los venezolanos y venezolanas se sienten indignados por el Nobel, y solo el 2 % lo aprueba, mientras que los demás no se pronuncian, pero rechazan una invasión armada contra Venezuela. Las redes sociales se incendian. Muchos invitan a no tener la “memoria corta” y vuelven a postear las imágenes del joven vendedor ambulante venezolano que fue brutalmente apuñalado y prendido fuego, y que murió a causa de las heridas sufridas.

Fue asesinado así durante las violentas protestas de la oposición, “la Salida”, organizada por Machado en 2017. Se llamaba Orlando Figuera, tenía 24 años, fue agredido por un grupo de manifestantes en la adinerada zona de Altamira, un barrio oriental de Caracas, porque tenía una camiseta roja y la piel oscura, por lo tanto era “chavista”.

Los filmaciones y las investigaciones judiciales mostraron que el ataque lo condujo el italiano Enzo Franchini Oliveros, acusado de haber rociado a Figuera con gasolina antes de que le prendieran fuego. Franchini se refugió en España, perseguido por una orden internacional: “Esperamos una decidida intervención humanitaria de la izquierda italiana para liberar a este pacífico manifestante en lucha contra la dictadura”, comenta irónicamente una joven, que tiene parientes italianos. Y otro muchacho con la kufiya le hace eco: “¿Para cuándo el Nobel de la Paz para el genocida Netanyahu?”.

Tags: Nacionales

Entradas Relacionadas

SquarePic 20260117 18504034
Actualidad

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
mmexport1768686581420
Actualidad

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

17 de enero de 2026
IMG 20260117 165811 663
Destacados

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

17 de enero de 2026
Presidenta (E) Delcy Rodríguez anuncia nuevos nombramientos en el Gabinete Ministerial
Actualidad

Presidenta (E) Delcy Rodríguez anuncia nuevos nombramientos en el Gabinete Ministerial

16 de enero de 2026
Presidenta encargada Delcy Rodríguez ratifica programa de recuperación económica y llama a impulsar la producción nacional
Actualidad

Presidenta encargada Delcy Rodríguez ratifica programa de recuperación económica y llama a impulsar la producción nacional

16 de enero de 2026
Venezuela reanuda vuelos directos de repatriación desde EE.UU. con llegada de 199 connacionales
Actualidad

Venezuela reanuda vuelos directos de repatriación desde EE.UU. con llegada de 199 connacionales

16 de enero de 2026

Entradas Recientes

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

Por Gisell Viloria
17 de enero de 2026

Por: Francisco Quevedo El reciente mensaje anual de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, fue un acto...

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una Jornada de Atención Integral realizada en la Comuna «Heroínas de la Patria» de Ciudad Tiuna,...

mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

La ciudad de Nueva York amaneció este sábado bajo una capa de propaganda visual desplegada a lo largo de sus...

IMG 20260117 165811 663

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una jornada de atención integral en el urbanismo Ciudad Tiuna, la presidenta encargada de la República,...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión
  • Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria
  • Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

17 de enero de 2026
SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.