La Revolución Bolchevique del 7 de noviembre de 1917, uno de los acontecimientos más grandes de la historia que tuvo al frente a la clase obrera rusa, afianzada en la lucha por librar la opresión, es el mayor precedente para la Revolución Bolivariana que desde hace 17 años se construye en Venezuela: guiada al principio por el comandante Hugo Chávez y continuada en la actualidad con el presidente Nicolás Maduro.
Tras cien años de este acontecimiento, los principios por los que lucharon los bolcheviques sirven de inspiración para el proceso de transformación que hoy vive Venezuela. Así lo expresó este martes el director del semanario 4F, Gustavo Villapol, durante una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión.
«Estamos viviendo un momento histórico en el que tenemos una propuesta de socialismo. En Venezuela, muy parecido con la Revolución Rusa, estamos levantando las banderas de una sociedad distinta con una propuesta de socialismo que la trajo Hugo Chávez», expresó el también director de la Agencia Venezolana de Noticias.
En su participación, sostuvo que aún después de 100 años de la Revolución Bolchevique —y de otros procesos de cambio en el mundo que han tenido al pueblo como protagonista— la batalla sigue siendo la misma: luchar contra el capitalismo y las formas de relación que este, como sistema, ha impuesto en el mundo.
«El capitalismo es la forma en como nos relacionamos, nos vestimos. Es una cultura hegemónica en el planeta», dijo.
Durante la entrevista, Villapol estuvo acompañado del constituyente Fernando Rivero, quien resaltó a la Revolución Rusa como uno de los movimientos más inspiradores para el mundo que, de hecho, ha transcendido a todos los escenarios, incluyendo el artístico.
«No es poca cosa. El es período histórico que se inauguró no solamente con la gesta de 1917, sino posteriormente con la victoria que obtuvo el pueblo soviético y varios pueblos de Europa del Este contra el fascismo. Estamos hablando de la liberación de la humanidad: el pueblo colocó, con su esfuerzo y su sacrificio, la bases para una sociedad del futuro», apuntó.
Este martes el pueblo caraqueño marchó hasta el Palacio de Miraflores, en un gran encuentro con el presidente Nicolás Maduro quien también resaltó la lucha del pueblo ruso y celebró que en Venezuela este acontecimiento sirva como una lección para los caminos por andar.
Instituciones públicas han preparado una programación completa para conmemorar la Revolución Bolchevique, con ciclos de cine, exposiciones itinerantes y conversatorios para acercar a los más jóvenes con la historia. Asimismo, la 13º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá a Rusia como país homenajeado, y ofrecerá encuentros con artistas rusos que también abordarán el tema.