Por Lorena Almarza
Como otras tantas veces, nos convocó el libro, la palabra. Fuimos a su encuentro con entusiasmo, pues sabemos que allí, en la Feria del Libro de Caracas, ya en su novena edición, entre árboles centenarios que dejan colar el sol, encontraremos también a otras, a otros, que aman los libros y la conversa.
Recorro el parque en la ruta que marcan los stands, y a la par voy saludando y sonriendo a gente linda que hacía tiempo no veía, pero también a quienes no conozco, pues es un secreto a voces compartidas, que la Feria crea un sentimiento de hermandad. Camino despacio, miro algunos títulos, y frente a la hermosa Fuente Monumental Venezuela, obra del arquitecto catalán Ernesto Maragall, respiro una ciudad distinta. Quizás la ciudad que todas y todos llevamos dentro, esa que pide y celebra los libros, esa que pide y celebra el amor, para que su alma no muera.
Unos cuantos libros, vinieron conmigo a casa, entre ellos, “Hugo Chávez, Labrador de Cantos”. Un libro que sorprende, pues reúne, a modo de inventario, una cuidada selección de discursos del Comandante, donde poetas y poemas son protagonistas. En dicho libro, obsequio amoroso, Chávez, “toma el fruto del espíritu de estos poetas”, no solo para hacer énfasis, sino para inundar de mayor vitalidad las ideas libertarias que expresa. Allí podemos leer a Miguel Ángel Asturias, Mahmud Darwish, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Simón Bolívar, Luis Alberto Crespo, Andrés Eloy Blanco, Vicente Huidobro, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Mahfud Massís, José Martí, Aimé Césaire, César Vallejo, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Víctor Valera Mora, William Ospina, César Rengifo, Alberto Arvelo Torrealba, Constantino Cavafi, Aquiles Nazoa y a Gustavo Pereira, quien además prologa la obra. La selección de textos fue realizada por el querido poeta Héctor Padrón, y ha sido editado de manera conjunta por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y Fundarte.
Hermosos días de Feria que llevaré como amuleto. Urge más alma para Caracas.