La juventud mira al futuro
Sin dudas, la juventud que ha crecido en los tiempos de la Revolución Bolivariana, es prueba de que el Socialismo Feminista es y será posible
Por Suzany Gonzalez Zambrano/
Integrante de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV
El Patriarcado siempre ha relegado a las mujeres al ámbito de lo privado, de lo doméstico, mientras que lo público ha estado reservado a los hombres. Pero ese sistema de opresión empezó a ser derrotado en Venezuela con la llegada de la Revolución que otorgó a la mujer un rol protagónico, siendo las estructuras de base, un vivo ejemplo de ese empoderamiento.
Sin embargo, algunas estructuras de poder siguen resistiéndose a la Revolución Feminista y vemos como en nuestro partido aún tenemos retos para garantizar la participación paritaria de las mujeres en todos los niveles. Sin dudas, la construcción del nuevo poder, obliga al PSUV a asumir en todas sus instancias, la paridad con alternabilidad política.
Pero resultó ser la Gloriosa Juventud del PSUV, como su propia militancia la denomina, que en su décimo aniversario y su III Congreso, dio cátedra al respecto, demostrando que la Generación Chávez es ejemplo de unidad, disciplina y sobretodo, coherencia política.
En este sentido, en respeto del Libro Rojo, que destaca el carácter feminista de nuestra militancia y, de los estatutos de la JPSUV que señalan como uno de sus principales objetivos, la construcción de la igualdad y la participación protagónica de las y los jóvenes; se erigieron las bases de un método de elección en garantía de la paridad de género. Las delegadas y los delegados al III Congreso se eligieron en duplas por municipio, en el que se seleccionaron a la mujer y al hombre más postulados por las UBCh: paridad en la selección y no solo en la postulación.
Lo mejor de todo, es que este método paritario fue celebrado por toda la militancia de esta organización juvenil, sin contradicción y con total normalidad. De hecho, afirman que si las mujeres somos la mitad, ¿qué tiene de malo la paridad? Sin dudas, la juventud que ha crecido en los tiempos de la Revolución Bolivariana, es prueba de que el Socialismo Feminista es y será posible. Aprendamos entonces, de la que denominó el Comandante Chávez “la mejor generación de los últimos 500 años”.
Pero recordemos que este histórico logro no fue dado por la providencia divina. Muchas han entregado su vida a esta lucha, tanto en tiempos de antaño como en la era más contemporánea. Lo logramos y demostramos de qué estamos hechas. Incluso, varios participantes destacaron que éste había sido el mejor de los congresos de la JPSUV. Cabe preguntarse entonces, ¿no será que la participación paritaria de las mujeres tiene algo que ver con ello? Yo no tengo dudas.
Ahora el Presidente ha puesto al frente a una mujer valiente, creativa y patriota, que con su canto ha enaltecido los valores más sublimes de la Revolución. Aprovecho entonces, para desearle a mi hermana Rodbexa, la primera mujer al frente de esta joven organización, el mayor de los éxitos, con la convicción de que una vez más, demostrará el valor de las revolucionarias.