Contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, importador y hallazgo de una red de extorsión, chantaje que funcionaba en el Ministerio Público (MP) y Daños patrimoniales a la nación son algunos de los casos que han sido investigados en los dos últimos meses tras la designación de Tarek William Saab como fiscal general de la República por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
De acuerdo con las investigaciones, presuntamente fiscales y directores del MP cobraban determinadas tarifas en dólares o bolívares para no imputar a delincuentes o culpar a personas inocentes. Hasta ahora solo han sido detenidos cuatro funcionarios.
El fiscal, que asumió la tarea de reestructurar el organismo que anteriormente dirigía Luis Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, denunció el 16 de agosto la existencia de una presunta red de extorsión y chantaje que funcionaba en la gestión anterior del MP, descubierta durante el proceso de transformación del organismo del Poder Ciudadano además El abogado José Parra Saluzzo también ha sido imputado por delitos de extorsión y abuso de poder. Se cree que su bufete cobraba las extorsiones y estaría implicado en casos de corrupción de la Faja Petrolífera del Orinoco, actualmente permanece privado de libertad y se espera que revele más detalles de la red de extorsión tras acogerse a la figura de la delación. En el caso del Ataque a la industria petrolera, se detectaron primero irregularidades en 12 contratos adjudicados a 10 empresas, se ocasionaron daños al patrimonio del Estado por 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230% entre el periodo 2010-2017. Las irregularidades también se extendieron a empresas mixtas como Petrozamora, en el estado Zulia, donde se detectaron incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento. Por estas irregularidades fueron detenidos ocho gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) División Occidente, estas investigaciones de sabotaje en Petrozamora condujeron a la reapertura de investigaciones en otras compañías, como Petropiar entre otras.
Verónica Martínez / Con información de AVN