Este jueves dos de los principales líderes del mundo tratarán varias temáticas, entre ellos la situación referente a Corea del Norte.
Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y de China, Xi Jinping, dialogan este miércoles en Pekín (capital) en el marco de la primera visita de Estado que el republicano realiza al gigante asiático.
Con el viaje de tres días, Trump se convierte en el primer jefe de Estado de EE.UU. que visita China tras la conclusión del histórico XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) el 24 de octubre.
«Espero con mucha impaciencia entrevistarme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política», dijo Trump en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín, en referencia al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del PCCh.
Getting ready to make a major speech to the National Assembly here in South Korea, then will be headed to China where I very much look forward to meeting with President Xi who is just off his great political victory.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2017
Ambos mandatarios abordarán diversos temas, desde la relación bilateral hasta la situación en Corea del Norte, nación con la Trump espera conseguir la paz “a través de la fuerza”, como declaró en Seúl, capital de Corea del Sur, de donde precede con motivo de su gira por Asia. El líder chino y su esposa Peng Liyuan invitaron al magnate y su cónyuge Melania Trump, al Museo del Palacio, o la Ciudad Prohibida, antigua residencia de las familias imperiales de China durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).
La parte política de la cumbre está prevista para el jueves y luego, entre el viernes y el sábado ambos participarán en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).
En Seúl, desde la Asamblea Nacional de ese país, Trump reiteró su llamado a China y a Rusia para que apoyen las medidas que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte.