Por: Prensa Vicepresidencia Mujeres PSUV
La igualdad y la participación protagónica de todas y todos en condiciones de igualdad son indispensables en la construcción de una sociedad socialista y democrática. Es por ello, que la erradicación de las profundas desigualdades impuestas por el sistema patriarcal capitalista constituye una lucha histórica de las mujeres revolucionarias.
Una de las tareas fundamentales de los movimientos de mujeres y feministas en el país, es la introducción de la paridad en los espacios de toma de decisión política y social, no solo para erradicar la exclusión y la discriminación, sino para que las políticas públicas, las leyes y el ordenamiento social en general, reflejen la perspectiva femenina tanto como la masculina.
La paridad de género conduce a una redefinición y ampliación de la democracia mediante la garantía de la participación de las mujeres, que constituyen la mitad de la población, lo que generaría la incorporación de mecanismos para determinar un cambio cultural y un nuevo equilibrio que materialice la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Con la llegada del Comandante Chávez al poder, las mujeres venezolanas han logrado grandes avances sociales, jurídicos, políticos e institucionales, y en la actualidad, gracias a las políticas inclusivas del Presidente Obrero Nicolás Maduro; la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente abrió las compuertas para, entre otras cosas, la creación de la “Propuesta de Ley Constituyente para la Paridad Política”.
En este sentido, la Comisión por los Derechos de la Mujer, la Equidad y la Igualdad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, la Vicepresidencia de Mujeres del Psuv, y los diferentes movimientos y organizaciones de mujeres y feministas, tienen la tarea histórica de lograr la aprobación de esta ley que garantizará la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades para avanzar en la construcción del Socialismo Feminista.