El hecho fue detectado el 30 de septiembre de 2017 en el sector El Llano de Los Teques, municipio Guaicaipuro.
Es por esto que a solicitud del Ministerio Público, José Raffoul, fue privado de libertad como propietario de Farmalíder por boicot y tráfico de medicinas extranjeras en Miranda por su presunta responsabilidad.
Al momento de la detención, también le fueron incautados sellos médicos falsos, un peine de fusil y un lote de 4 mil medicamentos acaparados, algunos de ellos vencidos en cuanto a su fecha de expiración y otros de uso exclusivo del sistema médico público de la República de Colombia.
En la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Héctor Puchi, imputó a Raffoul – quien es dueño de la empresa Farmalíder C.A.- por la presunta comisión de los delitos de boicot con el agravante de desestabilización económica; tráfico de mercancías extranjeras y ocultamiento de municiones.
Tales tipos penales están previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos, la Ley sobre el Delito de Contrabando, así como en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Los Teques dictó la citada medida privativa de libertad en contra de Raffoul, la cual cumplirá en la sede del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda, ubicado en la ciudad de Los Teques.
En horas de la noche del mencionada día, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron una inspección al mencionado establecimiento comercial, en virtud de varias denuncias sobre la venta de medicamentos de primera necesidad con sobreprecios.
Los medicamentos incautados fueron inmediatamente trasladados a la sede de la PNB en el Sistema Teleférico Guaraira Repano, en Caracas.
Daniel Liendo Jiménez