De los 2.696 kilómetros de vías ferroviarias prometidas para 2015 solo se culminaron 41 km. «Luego de grandes esfuerzos e inversiones, en Venezuela solo opera un ferrocarril público entre Caracas y los Valles del Tuy y tiene problemas debido a la falta de trenes y de mantenimiento. A las 4 a.m. es posible observar a unas 2 mil personas esperando en Cúa, es un servicio complicado», dijo el arquitecto y urbanista Tomas de la Barra.
De la Barra, a quien le ha tocado elaborar varios estudios de demanda ferroviaria en Venezuela, ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los proyectos no son factibles debido a las condiciones topográficas (muchas pendientes) y a la falta de volúmenes a transportar.
Expertos hablaron al respecto:
Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil con 25 años trabajando en el campo gerencial de la construcción, agregó que el siguiente tramo, que conectaría Cúa con La Encrucijada, se quedó en anteproyecto. La conexión La Encrucijada-Puerto Cabello está a medio construir, luego de una inversión de 5.400 millones de dólares
Daniel Quintini, ingeniero civil con más de 50 años dedicado al tema de la vialidad y el transporte en Caracas, coincide con Páez Pumar en la necesidad de hacer los estudios de factibilidad que determinen cuáles son los proyectos ferroviarios rentables y que sean entregados en concesión a una empresa con la capacidad técnica y económica para llevarlos adelante, previo llamado a licitación.
Asimismo ambos plantearon que a corto plazo debe culminarse el tren de cercanía Petare-Guarenas Guatire cuyas obras están paralizadas, trabajar en la rehabilitación y reequipamiento del ferrocarril Caracas-Tuy Medio (aumentando el equipo rodante y cobrando el servicio para obtener recursos que se puedan invertir en su mantenimiento) e iniciar la construcción del ferrocarril Cúa-La Encrucijada.
Magbis Tomase