La Vicepresidenta de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, María Iris Varela, ofreció una rueda de prensa desde el estado Táchira donde presentó un balance de la gestión de este ente del Poder Originario, en el marco del cumplimiento de los dos primeros meses de su instalación.
“Nos encontramos desplegados por todo el territorio nacional rindiendo cuenta de todo lo que ha hecho en estos dos meses la Asamblea Nacional Constituyente. La Constituyente trajo la paz y fijó la fecha de las elecciones para gobernadores de estado que se realizarán el próximo 15 de octubre”, afirmó la Constituyentista.
Respecto al venidero proceso comicial donde serán electos los próximos gobernadores de los 23 estados del país, Varela declaró que el pueblo tiene que comprender que no es cualquier elección, sino que ese día se dará un paso más para “demostrarle a la derecha fascista que no tienen derecho a aspirar a ningún cargo público de elección popular en esta tierra de paz”.
“Donde existe el Poder Constituyente, el poder constituido se tiene que alinear, incluyendo aquellos que van a ser electos este próximo 15 de octubre. El que esté creyendo que porque resulte electo puede venir a desconocer la Asamblea Nacional Constituyente está equivocado y lo que le espera por desacatar al poder originario del pueblo es una cárcel, es una destitución”, aseguró.
“No sé con qué moral quienes han propiciado la guerra económica para quitarle la comida, la salud, la vida al pueblo venezolano, vienen hoy a presentarse como candidatos a una gobernación. Lo único que ellos pueden aspirar de este pueblo valiente y patriota es nuestro desprecio, y enfrentar las consecuencias de sus actos e ir a una cárcel a purgar las condenas que –después de un juicio donde se compruebe su culpabilidad– han de pagar, porque el pueblo quiere justicia”, puntualizó la dirigente tachirense.
Estas declaraciones fueron ofrecidas desde la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira; específicamente en el Gimnasio de Levantamiento de Pesas de esta localidad, en medio de un concurrido acto popular, en el cual estuvo acompañada por el dirigente político tachirense Julio García y por el Constituyentista del año 1999, Temístocles Salazar.
Garantía de justicia oportuna
Asimismo, destacó Varela que otro de los logros importantes de la Asamblea Nacional Constituyente en estos primeros dos meses ha sido la remoción de la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el nombramiento de Tarek William Saab como cabeza del Ministerio Público.
“Temístocles y yo compartimos con Tarek William Saab como constituyentes, y él fue quien diseñó todo el capítulo de los Derechos Humanos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es uno de los textos más significativos de la Constitución”, recordó la Constituyente.
Afirmó que en la Asamblea Nacional Constituyente se sienten honrados de que, “ante el desastre que hizo Luisa Ortega Díaz, al frente de ese organismo –que convirtió en un antro de perdición, en un espacio para el soborno, para la extorsión, para la impunidad y para el imperio de las mafias–, no había otra persona más idónea para ese cargo que Tarek William Saab”.
Asimismo Varela ratificó que la Asamblea Nacional Constituyente continuará respaldando cada una de las decisiones que el Ejecutivo impulse para avanzar en la recuperación económica del país y para luchar activamente contra la Guerra Económica promovida por la derecha fascista en Venezuela, siempre de la mano del pueblo venezolano que está consciente de que el único camino posible para una Venezuela de paz y de desarrollo económico y social es la Revolución Bolivariana.
Daniel Liendo Jiménez