Por: Gerson de León
En términos simples el Estado viene a ser un fenómeno intangible pero perceptible para todos, conformado por una población en un territorio cualquiera, y este a su vez es conducido y moldeado por un gobierno según sea su doctrina política.
En nuestro país sabemos que contamos con un gobierno progresista de zurda ideología y fuerte principios bolivarianos, este mismo a cargo de un Estado que es herencia de modelos fracasados neoliberales los cuales mellan y dispersan gran parte del esfuerzo revolucionario por avanzar en cuanto a saldo orgánico se refiere.
Ante este panorama nace la necesidad de reinventar el Estado Venezolano, empecemos por preguntarnos ¿Qué estado soñamos los revolucionarios? y ¿Qué Estado necesitamos?
Si bien hemos avanzado bastante aún nos queda mucho camino para construir un Estado
verdaderamente al servicio de la Revolución Bolivariana, podríamos comenzar por estas cinco premisas:
Democrático y horizontal.
Nos referimos a una verdadera democracia (gobierno de todos), dejando del lado la democracia representativa burguesa, esta verdadera democracia se empieza a construir en la manera que articulemos mecanismos horizontales de participación de la mayor cantidad de personas posibles organizados en Comunas y con poder real de decisión sobre las políticas de estado.
Protector y confiable.
En este punto hemos avanzado muchísimo, tenemos un Estado protector de las mayorías más vulnerables que bajo la conducción del Partido Socialista Unido de Venezuela ha sabido construir mecanismos como los Claps y el carnet de la patria que han servido y me atrevo afirmarlo para salvar a la población de la hambruna y desesperación a la que pretenden llevarnos mediante los mecanismos de guerra económica, debemos continuar fortaleciendo y corrigiendo cada día los programas de protección social que a su vez en la medida que funcionen crecerá la confianza de la población en su Estado.
Estricto y disciplinado.
Un buen Estado es un Estado fuerte, esa fuerza se construye siendo cada dia mas capaces, capaces de corregir a tiempo, de castigar con justicia a quien haya violado la ley, no podemos ser permisivos y tolerantes con conductas anti-revolucionarias, a su vez hay que tener la disciplina necesaria para trabajar sin descanso con el fin de proteger la vida de millones de venezolanos.
Moderno e inteligente.
En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, se antepone a nosotros el desafío de la independencia tecnológica y que está a su vez se traduzca en el desarrollo de herramientas al servicio del Estado y no a la inversa, y sobre todo adaptadas a nuestras reales necesidades y no a la oferta engañosa de “tecnologías de consumo” u ofertantes en el mercado capitalista.
Irremediablemente Bolivariano.
“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”
Simon Bolivar
Esta frase del libertador marca el rumbo u objetivos que debe tener el Estado que soñamos, Estado que podemos estar seguros que por el camino del socialismo será posible construir.