Este 6 de Diciembre, las mujeres indígenas tenemos la oportunidad de continuar aportando a la participación de nuestros pueblos originarios a los procesos de cambio en Nuestra América, que más de 500 años después del peor genocidio de la humanidad, ahora se levantan y protagonizan los procesos de rescate de su cultura ancestral que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Este año vimos la alegría del pueblo Pemón en Venezuela, por el regreso a su tierra de la ancestral Piedra Abuela Kueka, luego de permanecer más de 20 años en Alemania.
El pueblo Mapuche en Chile ve en el proceso constituyente aprobado por el pueblo, venciendo la camisa de fuerza impuesta por la Constitución de Pinochet, la posibilidad de garantizar constitucionalmente la libre determinación y autonomía territorial indígena, el derecho a ser reconocidos como sujetos de derecho; el derecho a la participación política respetando su organización y costumbres ancestrales.
Bolivia recuperó su democracia, luego que la constancia y nobleza de un pueblo mayoritariamente indígena, demostrara con su voto la verdad del golpe de Estado impulsado por el gobierno de Estados Unidos y la OEA. Fue un año de violencia, persecución y discriminación contra los pueblos indígenas, ejercida por quienes usurparon las instancias de gobierno, en complicidad con los organismos internacionales. Un caso emblemático de esa violencia fascista es Patricia Arce Guzmán, Alcaldesa de Vinto, Departamento de Cochabamba quien el 6 de noviembre de 2019 fue víctima de un linchamiento, y que ha sido reivindicada por su pueblo que la eligió Senadora por Cochabamba.
Nuestro compromiso de rescatar la Asamblea Nacional significa retomar las acciones de reivindicación de los derechos de nuestros pueblos indígenas.
En estos cinco años, los derechos de los pueblos indígenas no fue tema de interés para la mayoría que controla la actual Asamblea Nacional, que ha dedicado su agenda únicamente a bloquear el país, saquear los activos de Venezuela en el extranjero e intentar sin éxito derrocar el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.
En estas elecciones, mujeres y hombres de los pueblos indígenas tenemos más razones para votar. Lideresas indígenas como Noheli Pocaterra y Aloa Nuñez son candidatas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el CNE ha tomado medidas para que se respeten las tradiciones y costumbres indígenas en la elección de la representación indígena.
Ahora la elección de la representación indígena se realizará de manera separada de las elecciones generales, apegados a los usos y costumbres para asegurar la participación de las comunidades indígenas desde su hábitat natural.
La mujer indígena, motor de la preservación de la cultura ancestral indígena, cuenta con todo nuestro respaldo para priorizar en la agenda legislativa todo lo que represente seguir avanzando en la garantía de derechos de los pueblos originarios.