Vicepresidencia
Cada 8 de marzo, las mujeres hacemos un balance de las conquistas alcanzadas a partir de las luchas de las mártires que a finales del siglo XIX enfrentaron las distintas formas de violencia con las que el modelo capitalista sometía a la esclavitud a mujeres, niños y niñas de entonces, que soportaban las peores condiciones de trabajo construidas sobre la base de la revolución industrial; ante la necesidad de sobrevivir, por la ausencia de protección social del Estado.
Estas conmemoraciones han cambiado en Venezuela, luego que el pueblo retomó las banderas de la Revolución Bolivariana eligiendo al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República, iniciándose una nueva era en la gestión pública caracterizada por un compromiso militante con la lucha por la igualdad plena entre mujeres y hombres, la no discriminación y la erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer.
Esta nueva época de vigencia y práctica de los derechos de las mujeres en Venezuela tiene una referencia histórica en María León Gibory, quien junto a un grupo de mujeres luchadoras de la causa de la igualdad de género, decidieron apoyar militantemente a ese líder forjado en la Academia Militar de Venezuela y en las luchas antiimperialistas del pueblo, especialmente la librada contra el Fondo Monetario Internacional el 27 de febrero de 1989.
Para las mujeres venezolanas, María León Gibory, nacida en los albores de la Venezuela Petrolera, militante por 50 años del Partido Comunista de Venezuela, no dudó aceptar el llamado del Comandante Hugo Chávez incorporándose como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo electa por la militancia para integrar la Dirección Nacional, designada como la Vicepresidenta de Mujeres y actualmente integra el Consejo Político. Reconocida practicante de la defensa de los derechos de la mujer, forma parte fundamental de aquella vanguardia de mujeres que, a pesar del dominio patriarcal de los medios de comunicación y de la sociedad, enfrenta con creatividad todas las acciones dirigidas a banalizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que intentan borrar la memoria histórica de las luchas de Clara Zetkin y convertir la fecha en una jornada mercantil para explotar a la mujer como mercancía.
María León es protagonista indiscutible de los más importantes logros de las mujeres en estos últimos 22 años. Los Puntos de Encuentro con INAMUJER son la base de participación de las mujeres en lo social y en lo político que hoy se expresa en la fortaleza organizativa de UNAMUJER y en la participación de las mujeres en las organizaciones que conforman el Poder Popular: Consejos Comunales, CLAPS, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Salud, entre otras.
El título de Leona de Chávez se lo dimos a María León por su dedicación a la movilización social en apoyo a la lucha librada por el Comandante Chávez por su salud y la gallardía con la que denuncia que la enfermedad que finalmente apagó la vida del líder de la Revolución Bolivariana fue inoculada; un magnicidio imperialista.
Rendir homenaje a María León es la respuesta que las mujeres damos a la agresiva campaña de los medios patriarcales contra esta indiscutible lideresa que en varias oportunidades han tergiversado expresiones o actos para intentar descalificar su inquebrantable compromiso revolucionario.
A partir de este momento, para las mujeres venezolanas, el 8 de marzo, es día para rendir homenaje a María León Gibory, la Leona de Chávez.