Por Charles Delgado
En Venezuela no solo existe la reserva de petróleo más grande del mundo, también están las mujeres más bellas del planeta.
Por eso las venezolanas son una nueva victima para las mafias colombianas que manejan el negocio de la prostitución en ese país, desde Colombia ahora captan a las venezolanas necesitadas para explotarlas sexualmente y lucrarse.
En la frontera se han hecho publico varios casos de redes de prostitución y trata de personas que involucran cada vez más a un mayor número de venezolanas. Las mafias paramilitares manejan este negocio en complicidad, o con la anuencia, de autoridades de alto rango en el vecino país.
Juan Carlos Tanus, coordinador de la organización colombianos y colombianas en Venezuela recordó que en el año 2016 el Director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, manejaba una red de prostitución masculina que operaba dentro de la institución y el Congreso de Colombia, dicha red era conocida como la comunidad del Anillo.
Este hecho demuestra lo corrompido que están las autoridades colombianas con el tema del proxenistismo y la prostitución; actividades delictivas que mueven enormes sumas de dinero. Ahora la frontera colombovenezolana es para estas mafias una mina para captar jóvenes venezolanas quienes son inducidas o forzadas a prostituirse.
Muchas jóvenes son captadas bajo engaño y terminan vinculadas con las mafias comandadas por paracos como Los Urabeños, Águilas Negras y Los Rastrojos, que también controlan el negocio de la prostitución de venezolanas en Cúcuta y toda Colombia, comentó.
La captación
Tanus reveló que existen empresas de promotores colombianos y venezolanos que ofrecen una ruta terrestre a mujeres para irse a Cúcuta o cualquier otro lugar de ese país a cambio de prostituirse, aprovechado la moda de emigrar. Dijo que otras modalidades de captación son agencias que ofrecen viajes a Colombia y otros países y en el proceso inducen a las mujeres a la prostitución.
“En lugares como Sabana Grande, bulevar César Rengifo de El Cementerio y salidas del Metro de Caracas como La California se pueden encontrar a jóvenes promocionando los viajes, y a través de estas agencias captan algunas víctimas. Al llegar a Colombia las reciben en una oficina allá en Cúcuta y allí las inducen a la prostitución. Es un negocio muy lucrativo”, expresó Tanús.
Hay casos más graves que involucra a oficiales de Migración Fronteriza en Colombia con mafias que reclutan a venezolanas para llevarlas a México, así lo denunció el diario mexicano El Universal en el año 2018.
“Los oficiales son cómplices con los jaleadores, quienes hacen las diligencias para sacar a las venezolanas por tierra y explotarlas en el exterior”, señaló el impreso mexicano.
Otro hecho fueron las proxonetas arrestadas en el año 2016 con 20 jóvenes venezolanas de edades comprendidas entre 14 y 17 años que eran prostituidas, informó el diario ElTiempo.com.