Por Charles Delgado
Además de asechar por la frontera con Colombia también la derecha venezolana, a través de los aborígenes provocaron violencia en la zona limítrofe con Brasil.
Felipe Jorge, viceministro de Obras Públicas estuvo en el lugar de los hechos, donde contó la participación del pueblo bolivariano y castrenses en la defensa de la soberanía en la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.
Encontró agresividad por parte de los Pemones, quienes intentaron tomar a la fuerza a los funcionarios que estaban en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, ubicado al sur del estado Bolívar.
El incidente se produjo luego que integrantes de la comunidad indígena trataron de bloquear el paso de una caravana militar que se dirigían hacia la frontera para proteger a la frontera con Brasil.
Allí los indígenas secuestraron a militares, quienes no pudieron salir.
Al establecer un acuerdo entre las partes, se logró liberación de los militares secuestrados injustamente por los indígenas que apostaban la entrada de la Ayuda Humanitaria de forma violenta.
Al controlarse la situación la unión cívico-militar logró liberar a los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB), quienes pudieron encontrarse con sus familias.
Además, de los hechos violentos Jorge, relató como la derecha trancaron la vía de acceso al Puente Santa Elena de Uairén para que nadie pudiera pasar y se protegiera al país de las acciones violentas.
Saquen ustedes sus propias conclusiones, ese mismo 23 de Enero logramos llegar al Puente de Santa Elena de Uairen y con esto fue lo que nos encontramos. @NicolasMaduro @dcabellor @ConCiliaFlores @Marlenycdc @DrodriguezVen #AsambleaDeLosPueblos #GrupoDeLima pic.twitter.com/NcaCPGOUL2
— Felipe Jorge (@felipejorge2021) February 26, 2019
También, expresó que la violencia de quienes estaban forzando la entrada de la Ayuda produjo la quema de árboles y áreas verdes cercana a la frontera.
Quiero felicitar a nuestra heroica #FANB a través de la #GNB quienes el 24 de Febrero estuvieron en resguardo de la soberanía nacional en la frontera con Brasil. No aceptamos ninguna ayuda humanitaria obligada. @nicolasmaduro @dcabellor #PueblosRespaldanAVenezuela #26Feb pic.twitter.com/r1joNSlbnJ
— Felipe Jorge (@felipejorge2021) February 26, 2019
Los intentos de generar enfrentamiento ocasionó heridos, quienes fueron atendidos por los hospitales cercanos; pero no pudieron ejecutar el plan de ataque como deseaba la derecha.
La paz triunfó cuando lograron enarbolar la bandera en la frontera con Brasil entre FANB y civiles el 24 de febrero.