En 1994 Saúl Yánez tenía 22 años y era dirigente deportivo. Un día cuando se dirigía con unos compadres a la represa (embalse de Quebrada Seca) se encontró a Manuel García con una bandera tricolor recorriendo la plaza de San Francisco de Yare. Estaba celebrando el indulto presidencial que les había otorgado el socialcristiano Rafael Caldera a los militares alzados el 4 de febrero de 1992 liderados por el teniente coronel del ejército Hugo Rafael Chávez Frías, quien iniciaba la travesía que lo convertiría en presidente de Venezuela hasta el último de sus días.
La casa del PSUV en Yare, donde nos concede la entrevista Saúl Yánez, en aquella época era la residencia de Ana Graciela Francia, una educadora miembro de una notable familia del pueblo mirandino, famoso por sus diablos danzantes.
La población de Yare se conectó inmediatamente con el comandante que se rebeló contra un sistema sumiso a los intereses de los grandes monopolios petroleros. Yare es un pueblo chavista que, a 30 años de la insurrección cívico-militar, mantiene un estrecho vínculo con la revolución bolivariana. Desde el año 2000, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha perdido ninguna elección en la tierra de los diablos danzantes; y hasta hoy obtiene el 70% de las preferencias electorales. Hay sectores donde los chavistas ganan con el 98% de los votos, como La Palma, El Tigre y Tocorón.
Saúl Yánez fue concejal durante14 años. Luego trabajó algunos años en Cancillería en una organización del ALBA y lleva tres períodos como alcalde de San Francisco de Yare.
Génesis
Luego del 4 de febrero de 1992 Chávez, junto a civiles y militares insurrectos, fue detenido en el Cuartel San Carlos, en Caracas; cuyo cautiverio atrajo a multitud de pueblo que presionaba para que fueran liberados. Para evitar que creciera la popularidad de los alzados, fueron trasladados a Yare I, que era un centro de reclusión de presos de alta peligrosidad, ubicado en la capital del Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda.
Julio César Marcano, un periodista de Ocumare del Tuy, ofreció la primicia de la llegada de Chávez a la Cárcel de Yare. Su noticia tendría una relevancia nacional e internacional.
Durante dos años la localidad mirandina comenzó a ser conocida no solo por sus famosos diablos; ya que se convirtió en un epicentro político cuyo eje de atención era el líder de la insurrección cívico-militar.
Había una sola emisora de radio, Radio Valles del Tuy, la que seguramente escucharía el comandante. Allá fue varias veces; luego de que lo liberaron el 26 de marzo de 1994.
En abril de 1992 se fundó el Movimiento Yare Primero (MYP), dos meses después de la rebelión del 4 de febrero, cuya consigna era poder para la comunidad, regularización de la tenencia de la tierra, y participación protagónica del pueblo. Nació del encuentro de la izquierda y la derecha, con aspiraciones que estaban en sintonía con las propuestas del comandante insurrecto.
El MYP editaba un periódico alternativo cuyo logo era una máscara de diablo. La vida del pueblo ahora orbitaba en torno a la cárcel de Yare, donde les fue imposible contener el magnetismo que ejercía el comandante barinés, cuyo carisma se propagaba desde Yare por toda la geografía venezolana.
El sacerdote Carlos González se hizo amigo de Chávez, por lo que debajo de su sotana, introdujo escondida una cámara a la Cárcel de Yare, porque estaban prohibidas las entrevistas al Comandante Chávez; quien estaba censurado. Esa cámara serviría para que José Vicente Rangel le hiciera una entrevista al líder de la insurrección, cuya trasmisión alcanzaría la máxima sintonía de su programa televisivo.
Yare y el PSUV
—¿Cómo Yare ha atendido al llamado de las 3R NETS y el 1×10 del Buen Gobierno al que ha convocado el presidente Nicolás Maduro?
—Nosotros le damos respaldo al presidente en todas las decisiones que ha asumido. Hoy, cuando hay una recuperación, no nos podemos dejar doblegar. Pero hay que reconocer la falta de conciencia que tuvimos en la anterior bonanza porque la derrochamos por falta de formación. Hoy todo lo que el comandante nos habló lo estamos poniendo en práctica. Hay gente con sus gallineros verticales, con sus lombricultivos, con emprendimientos. El compañero presidente ha llamado al renacimiento, es el momento de ejercer lo que el comandante denominó la democracia comunal, es decir, la corresponsabilidad. Tenemos que hacer renacer, por ejemplo, al Consejo Comunal. Las comunidades se organizaron ante la coyuntura de la escasez de alimentos, y se nombraron a los jefes de calle, porque había que llevar el CLAP a cada familia. Entonces se le dio toda la responsabilidad a esta instancia, desplazando al Consejo Comunal. Pero el presidente se percató del error y lanzó las 3R NETS y ha llamado al debate sobre los problemas de los servicios, la salud y otros, lo que va a permitir un empoderamiento del pueblo en el hecho público. Con la propuesta del 1×10 del Buen Gobierno todos somos parte de la solución. Se va a generar una inteligencia social. Es una oportunidad para arreglar todo lo que tenga que ser cambiado. Es una renovación del pensamiento para eliminar los vicios y la corrupción. Queremos materializar en Yare el sueño de la Ciudad Comunal, para convertirnos en un anillo protector, desmontando el viejo Estado con el empoderamiento del pueblo sobre el hecho público.
—¿El burocratismo, la corrupción y la ineficacia son incluso peores que las sanciones?
—Sí, son vicios que vienen desde los tiempos del Movimiento V República que aglutinó los defectos previos a la llegada de Chávez al poder. Estaba conformado por antiguos adecos, copeyanos, convergentes, por esta razón Chávez convoca a un Partido Socialista Unido de Venezuela y a un Congreso, elabora estatutos. No puede seguir sucediendo que un compañero que asuma un cargo; de la noche a la mañana atesore una fortuna. Por esta razón ocurrió la caída de AD y COPEI, porque el pueblo se desencantó.
—¿Cómo es el partido después de Chávez?
—Es como cuando se muere el padre y hay que seguir con el hermano mayor. Aquel 8 de diciembre de 2012, Chávez nos dijo “no faltarán quienes traten de aprovechar la difícil coyuntura para la restauración del capitalismo, ante esta circunstancia, unidad de los patriotas; y recomiendo a Nicolás Maduro desde mi corazón”. Chávez sabía todo lo que venía. Hay compañeros que han subestimado las capacidades del compañero presidente; Nicolás es un hombre con una cualidad política gigantesca. Nuestro presidente ha crecido en medio de las dificultades. Maduro hoy tiene la responsabilidad de formar al futuro presidente o presidenta y a los cuadros de nuestro partido. Para ello creó el Consejo Político de la Revolución; al que consulta para las decisiones importantes y actúa como un consejo de sabios. También está formando a la juventud, tratando de construir la gobernanza. Esa sabiduría nos ha permitido pasar este trago amargo del asedio a Venezuela. Ha sido sabio designar al compañero Jorge Rodríguez y a otros compañeros para que acudan a la mesa de diálogo para discutir los intereses del país, el cese de las sanciones y la paz de Venezuela.
—¿Cuál es el papel de San Francisco de Yare en el proceso de recuperación económica?
—Aquí, en el 2010, se fundó el Complejo Industrial Hair que tiene la meta de producir 350 mil neveras al año, porque el plan de industrialización de Venezuela está aquí en Yare. Tenemos el Complejo de Plástico con capacidad para fabricar 80 millones de tapas de plástico. Pero considero que el turismo será uno de los principales motores de producción de divisas. Atraeremos turistas nacionales e internacionales con nuestros Diablos que son Patrimonio intangible de la Humanidad, pero también habrá turismo político. El gobernador Héctor Rodríguez ha creado una Ruta Turística para visitar a los Diablos de Yare y al Museo Hugo Chávez.
—¿Convertirán la Cárcel de Yare en museo?
—Sí. Ha sido reconstruida la cama, la biblioteca, el ventilador y hasta el techo de la celda donde fue recluido el Comandante Chávez. También será la sede de la Universidad de Estudios Políticos Hugo Chávez Frías. Si usted quiere ser ministro, alcalde o un cuadro de la Revolución deberá haber egresado de esta casa estudios.
—¿Es usted un diablo de Yare?
—Somos 2000 diablos, yo soy diablo desde 2002 cuando estuve a punto de ser asesinado por Enrique Mendoza el 10 de abril, un día antes del golpe del 11, y desde entonces pago promesa porque estoy vivo de milagro. Los que pagamos promesa lo hacemos por un favor concedido. El capataz paga promesa porque quedó ciego a los 5 años, su padre lo ofreció al santísimo y a los 7 años volvió a ver. Tiene 34 años de capataz y 64 años danzando.
—¿La ruta turística se hace solo en las festividades del Corpus Christi o durante cualquier época del año?
—Será todo el año. El gobernador Héctor Rodríguez ha dispuesto de dos TransMiranda para los turistas y los operadores turísticos crearan paseos a Yare los fines de semana para hacer la ruta. Se están construyendo posadas y habrá familias que alquilarán habitaciones generando ingresos a los pobladores locales. Habrá más efectivos de seguridad y se está acondicionando un estacionamiento al lado de la Plaza Bolívar con capacidad para 50 carros.
Ruta turística de Yare
1- Plaza del Monumento de los Diablos en el Bautismo.
2- Taller de artesanía del Mocho, uno de los principales hacedores de máscaras.
3- Taller de los Morgado, cuyas máscaras se exhiben a nivel internacional.
4- Casa de los Diablos Danzantes donde hay una muestra de la danza de los niños que aspiran a promeseros, se escucha el tambor y los turistas podrán elaborar su máscara con la tierra de Yare.
5- Visita al mural homenaje a la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare hecho por artistas de alta talla, quienes se conectaron con los propios promeseros para generar esta obra.
6- Casa de la Cultura para escuchar y bailar joropo tuyero; y degustar la dulcería criolla.
7- Visita al salón mayor de la iglesia de Yare para rendirle culto al Altísimo, donde se pide por la sanación, la prosperidad, la familia; por todo lo que se tenga a bien pedir porque Yare es un pueblo milagroso.
8- Casa del Libertador donde se escuchará a un artista de Yare de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Y se conocerá la historia de esta casa de Simón Bolívar.
9- Almuerzo en la posada con la comida típica de Yare: Pollo a la Diabla (macerado con un toque picante que se acompaña con una sabrosa ensalada y papas), conejo al sacramento o un mondongo típico de Yare y se degustará un ron de los Valles del Tuy.