Entrevista exclusiva a Julio Cesar León Heredia
En la rueda de prensa de presentación de las primarias del PSUV, realizada por Diosdado Cabello, entrevistamos a Julio César León Heredia, vicepresidente de Organización del PSUV y gobernador de Yaracuy, también presente en la mesa, junto a las diputadas Tania Díaz y Rodbexa Poleo, vicepresidente del partido por la juventud.
-¿Por qué estas primarias, cuál es el espíritu que inspiró la decisión?
-Sin duda hay un elemento de carácter cualitativo en el que se destacan dos grandes valores: el primero tiene que ver con el deseo de demostrar una profunda coherencia con la democracia participativa y protagónica, ya que es la base de nuestro partido quien decide y que participa directamente. Tenemos más de 7.200.000 militantes, Al mismo tiempo, se le da espacio a los jóvenes, incluso a aquellos que no tienen la edad suficiente para votar, pero ejercen un papel protagónico en el partido y de esta manera no solo hacen oír su voz, sino expresarán, mediante el voto, el derecho a elegir a sus representantes. Los cuadros propuestos deben cumplir con tres condiciones: primero, la calidad revolucionaria, el compromiso ético y moral basado en los valores establecidos en el estatuto de nuestro partido, luego la eficacia revolucionaria en acompañar a nuestro presidente Nicolás Maduro en el manejo del territorio en todos los ámbitos, locales y regionales, que se presentan a votación. Un tercer elemento, participativo y protagónico, es el de la corresponsabilidad. Un principio constitucional que el presidente Maduro ha asumido con este gran ejército, el partido más grande de América Latina, llamando a cada militante a compartir la responsabilidad en este proceso electoral. Hemos activado todos los mecanismos para evitar la presencia de posibles elementos coercitivos. El voto es totalmente secreto, todos pueden decidir libremente, tanto en la fase de postulación como en la fase de apoyo. Otro elemento importante que debemos destacar tiene que ver con la revolución feminista, planteada por Chávez y continuada por Maduro, que cambió la visión machista dominante antes de la constitución de 1999. Este proceso se concibió de tal manera que garantice la total igualdad de género. Una mujer y un hombre siempre deben ser postulados y luego apoyados. Por tanto, es un proceso sin precedentes que no sólo amplifica la voz del pueblo, sino que nos prepara para el desafío del 21 de noviembre. Nuestra militancia sabe que la oposición quiere acumular fuerzas para organizar el referéndum revocatorio contra el presidente. Por eso es importante comprender esta corresponsabilidad de la democracia participativa y protagónica que está en manos del pueblo hecho partido.
-¿En qué consiste la fase de apoyo?
-Es uno de los dos momentos de la votación, después de la formación de la asamblea que tiene la tarea de redactar el reglamento y verificar el quórum, establecido en un mínimo de 40. El titular de la asamblea, que es el líder de UBCh , pregunta quién ha sido postulado y se elabora una lista secreta. Luego se solicita a la asamblea que exprese, mediante un acta de apoyo, preferencias respecto a la lista de candidatos y candidatas. Existe un acta en el que se presentan los nombres y otro en el que se apoyan los nombres, un acta de postulación y uno en apoyo de los nombres ordenados alfabéticamente y que corresponden a un número. Y se emiten tres actas para cada una de las elecciones de noviembre, gobernadores, alcaldes y diputados regionales, uno de los cuales va directamente al centro de cómputo nacional. Cualquier intento de fraude se detectaría de inmediato.
Entonces, ¿se pueden excluir las infiltraciones?
Sí, no hay posibilidades, el nivel de organización es extraordinario. Tenemos un registro general de 7.900.000 inscritos e inscritas 7.200.000 con derecho a votar. La base de datos del partido se cruza con la del padrón electoral, cualquier partido puede solicitar al CNE los datos de los que surgen los cuadernos electorales. También por este motivo, si bien inicialmente pensamos que para votar se debía mostrar el carnet del partido, luego consideramos suficiente la cédula de identidad. La del 8 de agosto, cuando competirán los candidatos en las primarias, estará abierta, todos pueden participar, votando por los precandidatos del partido.
-Ser mujer y militante no significa tener conciencia de género. Y, por otro lado, la base no siempre está formada como lo están las lideresas feministas del partido. Con este entusiasmo por la base, ¿no se corre el riesgo de volver atrás sobre el tema?
-Queremos ante todo garantizar la igualdad de género, una representación igualitaria entre hombres y mujeres, y en todo caso se evalúa la calidad del cuadro político en la expresión del voto. Hay que tener en cuenta que el 80% de la dirección de la Red de Articulación y Acción Política (RAAS), de la UBCh y de la jefatura de calles, está formada por mujeres.
-Estas primarias tienen lugar en un momento delicado de transición de la revolución, ¿cuál es su lectura?
-Estamos en una etapa compleja en la que, para enfrentar los renovados ataques del imperialismo y vencer, debemos reafirmar y relanzar dos aspectos fundamentales de la revolución: la alta conciencia de nuestra militancia y el alto nivel de organización. Dos elementos marcados por Chávez y profundizados por Maduro. La estructura del PSUV no solo está orientada a las elecciones, sino que mueve un poderoso nivel de organización popular para garantizar la defensa integral de la nación en los siete ámbitos previstos por la RAAS: desde lo económico a lo político, desde lo social a lo cultural, territorial y militar, atravesados desde una perspectiva de género. Si mantenemos altos estos dos aspectos, el nivel de conciencia y el de la organización, el pueblo jamás será vencido.
-¿Volverá a postularse para gobernador?
-No creo que deba ser yo quien se proponga. Aquí se usa mucho una expresión que dice: todo lo que respira, aspira. Un revolucionario o una revolucionaria con un alto nivel de conciencia como debe ser, sin embargo, debe tener como su máxima aspiración la de ser útil, en el papel que sea necesario. Bolívar ya lo decía y esto es válido hoy más que nunca en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo que le permitió al Libertador darle la independencia a Venezuela y contribuir a la de otros 5 países. A decidir cómo y dónde puedo ser útil, será la voluntad de la base y la del partido, que orienta el proceso revolucionario.
Por: GeCo