El 18 de junio de 2020, la videoconferencia de alto nivel sobre cooperación internacional en la Franja y la Ruta se celebró con éxito en Beijing. El Presidente Xi Jinping envió un discurso escrito a la reunión.
Xi Jinping señaló que la repentina epidemia representa una seria amenaza para la vida y la salud de las personas y tiene un grave impacto en la economía mundial. Algunos países, especialmente los países en desarrollo, enfrentan serias dificultades económicas y sociales. En respuesta a la situación epidémica, todos los países han adoptado fuertes medidas de prevención y control basadas en sus propias condiciones nacionales y han logrado resultados positivos. Muchos países están haciendo esfuerzos para restaurar el desarrollo económico y social mientras hacen un buen trabajo en la prevención y el control de epidemias. China insiste en poner el pueblo y la vida al frente y al centro, y está dispuesta a contribuir a la victoria mundial de la epidemia lo antes posible y a la recuperación de la economía global.
Xi Jinping señaló que la epidemia nos ha traído una serie de revelaciones profundas. Los destinos de todos los países están estrechamente conectados, y la humanidad es una comunidad de destino compartido en el mismo barco. Ya sea para responder a la epidemia o para restaurar la economía, debemos tomar el camino de la solidaridad y la cooperación, y debemos adherirnos al multilateralismo. La promoción de la interconexión y la adhesión a la apertura y la tolerancia son la única forma de hacer frente a las crisis mundiales y lograr un desarrollo a largo plazo, y la cooperación internacional en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta puede desempeñar un papel importante.
Xi Jinping enfatizó que China siempre se adhiere al desarrollo pacífico y al beneficio mutuo y ganar-ganar. Estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios de cooperación para convertir la construcción de la Franja y la Ruta en un camino de cooperación en unidad para enfrentar los desafíos, un camino de salud que salvaguarda la salud y la seguridad de las personas, un camino de recuperación que promueve la recuperación económica y social, y un camino de crecimiento que libera el potencial de desarrollo. A través de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, trabajaremos juntos para construir una comunidad de destino compartido de la humanidad.
La reunión fue coorganizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio y la Comisión de Salud de China. El tema fue «Fortalecer la cooperación internacional de la Franja y la Ruta y lucha contra la epidemia COVID-19». Ministros de Asuntos Exteriores o funcionarios ministeriales de 25 países, así como el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Subsecretario General de la ONU y Administrador del PNUD, Achim Steiner, asistieron a la reunión, y la reunión emitió una declaración conjunta.
Cortesía: fmprc.gov.cn