Caracas, Venezuela – En una sesión solemne de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro fue juramentado para un nuevo período constitucional 2025-2031. Durante su discurso, Maduro destacó varios puntos clave:
Constitución y Soberanía: «La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la única que en 200 años fue sometida a referéndum, para que el pueblo con su voto expresara si estaba de acuerdo en una nueva Carta Magna. Sin duda alguna, eso es soberanía y democracia.»
Proyecto Popular: «Nosotros somos una fuerza, un proyecto histórico eminentemente popular. Somos un bloque histórico que recoge una ideología nacionalista, Latinoamericana y Caribeña. No es extranjera. Nosotros los Bolivarianos, los Chavistas tenemos nuestra propia fuerza.»
Plan de las 7 Transformaciones: «El plan que va a regir la Patria y desarrollarla íntegramente hacia la prosperidad e igualdad social, lo hizo el pueblo. Es el plan de las 7 Transformaciones.»
Victoria del Pueblo: «Hemos cumplido con esta Constitución, que nació de nuestras manos, del hombre y mujer, de a pie, con el Pueblo (…) y ha sido defendida por el Pueblo, y hoy decimos que esta Constitución está victoriosa. Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía popular, independencia nacional.»
«Frente a las amenazas y planes de desestabilización social y política de la extrema derecha, se realizó el acto de juramentación, siendo una gran victoria del pueblo y la democracia venezolana.»
Relación con Sectores Empresariales: «Tenemos el plan, hemos echado las bases, y una maravillosa relación con todos los sectores empresariales del país. Les envío un mensaje a ustedes, a los emprendedores, a los que se dedican al comercio, hemos tenido grandes logros de crecimiento, así que debemos unirnos cada día más, para que Venezuela siga su senda de construcción, de un nuevo modelo económico. ¡Cuentan conmigo!»
Mesa de Diálogo: «Celebro la convocatoria de la mesa de diálogo, por parte del Presidente de la Asamblea Nacional; esto es importante para la agenda política del país, para garantizar el curso de la democracia y la estabilidad.»
«Convoco a todos los sectores del país a una gran jornada de diálogo incluyente y unitario, para avanzar en una gran reforma constitucional que actualice los postulados de la Constitución sobre la base de la nueva economía, las bases de una nueva sociedad, para defender al país de las nuevas amenazas.»
Reforma Constitucional: Firmó un decreto para la creación de una amplia Comisión Nacional para la elaboración del proyecto de reforma constitucional.
«Voy con Dios, Chávez y Bolívar en victoria permanente. Junto al pueblo, he jurado ser Presidente de Venezuela. ¡Que Dios bendiga al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo!», finalizó.