Nicolás Maduro Moros, cumpliendo el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asumió este viernes (10.01.2025) su tercer mandato para el período 2025 – 2031, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Una vez investido, el presidente reelecto el pasado 28 de julio 2024, con presencia de delegados y organismos multinacionales de 125 países del mundo, convocó a un gran diálogo nacional para reformar la Constitución. “Hoy voy a firmar el decreto para crear la comisión amplia y nacional de elaboración del proyecto de Reforma Constitucional, para ir a un proceso de democratización y definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela”, afirmó en su discurso de toma de posesión.
El presidente venezolano firmó un decreto para la reforma constitucional que actualice el texto vigente desde 1999 y para ello designará una comisión amplia e incluyente que redactará las reformas a la carta magna, emanadas del debate y aprobadas en la Asamblea Nacional. Igualmente, indicó que el nuevo período de gobierno tendrá como programa las “7 transformaciones (7T)” cumpliendo su promesa electoral, para desarrollar un modelo soberano, justo, ecologista y próspero, pese a las «sanciones, persecución y bloqueo».
“Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno ‘gringo’, ni de la oligarquía de los apellidos, del supremacismo, del imperialismo. A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU. Soy del pueblo, el poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo”, expresó.