1) No es una carrera de 100 metros, sino un maratón:
Comienzo el decálogo instando a entender que estamos en una carrera de larga distancia y, por lo tanto, hay que estar preparados para una prolongada disputa. La postura soberana, nacionalista, autónoma e independiente de Venezuela ya había tenido este tipo de consecuencias en el pasado. Nadie puede pensar que este es un acto definitivo. Puede ser un punto y aparte; quien sabe si un punto y seguido; o tal vez punto y coma o una coma.
2) Así juega Trump:
El segundo aspecto del que se debe tener conciencia es que Trump presiona duro para entrar en una negociación con muchos elementos a su favor en el futuro. Amenaza con cosas que no puede cumplir.
3) Fue sancionada una empresa de EEUU:
Es menester entender que la gran sancionada es Chevron, incluso más que Venezuela. “Hay que ver quién gana y quién pierde en esta confrontación entre corporaciones petroleras estadounidenses.
4) Nada ha cambiado, todo sigue igual:
La cuarta clave plantea que el pueblo venezolano debe afrontar lo ocurrido con serenidad. “Que nadie se apure. Son casi mil sanciones que van y vienen. No hay nada nuevo en eso, como tampoco lo hay en el llamado a la abstención de la oposición radical. El chavismo está unido, organizado, haciendo cursos de gerencia, con normativa interna para elegir a sus candidatos y ganará las venideras elecciones.
5) China y los BRICS saldrán ganando:
Trump le está regalando el mercado energético venezolano, con las reservas más grandes del planeta, a China y su proyecto de la Ruta de la seda, y al resto de los BRICS, alianza a la que tarde o temprano, Venezuela va a pertenecer.
6) No lo lograron antes, no lo lograrán ahora:
El sexto punto pone el tema en retrospectiva. “Si no lo lograron en 2016, 2017, 2018, cuando nos dejaron hasta si papel higiénico, sin toallas sanitarias, cuando ejecutaron los blackout eléctricos, los intentos de magnicidio e invasión, cuando Venezuela se vio en shock, ¿lo van a lograr ahora, con un país pujante, con comercios por doquier, con nuevos mercados energéticos y un ordenamiento en materia de impuestos?
7) ExxonMobil y Guyana detrás de la jugada:
Detrás de esta decisión contra la Chevron están la ExxonMobil y la República de Guyana, que se ha convertido en un apéndice de esa firma petrolera. Se trata de una guerra interna al mercado energético gringo entre Chevron y Exxonmobil.
8) Machado no juega ningún papel:
En el octavo mandamiento, el comunicador revisó la actuación de la ultraderechista María Corina Machado, puntualizando que no tuvo absolutamente nada que ver en la decisión de Trump. Cuando usted la ve sonreír, como payaso triste en un podcast del hijo de Trump, es porque esto le cayó del cielo.
9) Demasiados frentes abiertos:
La novena premisa de reflexión indica que las sanciones y amenazas de Trump no son sólo contra los países enemigos, sino también contra los aliados de Europa y la OTAN, pero hay una significativa diferencia: que la Unión Europea siempre ha sido sumisa con EEUU, así que Trump la castiga por su sumisión; mientras Venezuela nunca ha flaqueado, se ha mantenido firme.
10) A todo chivo le llega su hora:
Al cierre de este decálogo, señalo que es imposible que Trump mantenga la tensión a nivel planetario, que siga con su estrategia de amenazas, ataques y vilipendios por doquier. Si se hace un análisis de todo eso, para determinar cuáles amenazas ha cumplido, se verá que son muy pocas. Cuando terminen los primeros 100 días de su luna de miel en el gobierno todo se le revertirá cuál efecto búmeran.
Puedes ver aquí el programa completo: