Por: Soc. Francys Mujica
El pasado 15 de Enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ofreció su mensaje a la Nación desde el Palacio Federal Legislativo. En medio de su saludo, realizó un balance de los logros y retos que ha vivido el país en los últimos años, principalmente en materia económica.
En medio de sus propuestas y plan de acción, sorprendió al país con la iniciativa de impulsar los sectores estratégicos de la nación y avanzar en una transformación definitiva en un plan de 7 años, diseñado y ajustado no solo a la realidad nacional, sino, que refiere temas de interés común de toda la especie humana, tal y como lo es la crisis ambiental.
Se trata de la “Sexta T”, una transformación que propone involucrar a todos los sectores nacionales en un objetivo común y fundamental, como lo es salvar a la especie humana, que además se alinea con el 5to objetivo del Plan de la Patria. Se trata entonces de volver la mirada definitiva a generar las condiciones, planes y estrategias para proporcionar soluciones profundas en materia ecológica.
¿Se enfoca entonces, la Sexta T en un proceso de revisión exhaustivo de las acciones ambientales que, hasta ahora, ha tomado la nación? ¿Propone la continuidad de planes y políticas públicas actuales?
Considero que ambas. En definitiva, debe darse un proceso de revisión de las acciones ambientales que hemos ejecutado como nación; pero darle continuidad a lo que ha generado un impacto positivo en la mitigación ante la crisis climática.
La Sexta T nos convoca a la unión nacional, a la integración de científicos y científicas, de educadores y educadoras, artistas, estudiantes, empresarios y empresarias; ecologistas, animalistas y movimientos de todas las índoles de la vida nacional; a participar en la transformación de la conciencia, al combate ante la crisis climática y a generar propuestas colectivas para la protección de las especies, la fauna, la flora e implementar la ciencia para frenar el colapso ambiental.
Esta sexta transformación pensada en un margen de 7 años es la oportunidad para salvaguardar a la población y generar las condiciones para la prevención de eventos climáticos, es fundamental ser conscientes de ello, es necesario formular los mecanismos para frenar el colapso, existe una crisis ambiental y los habitantes del país debemos conocer los mecanismos básicos de supervivencia y no se trata entonces de ser apocalípticos; sino de prevención y de tener las alertas tempranas necesarias.
Nos toca además, con esta transformación propuesta por el Presidente, abonar el camino para las nuevas generaciones, pero asumir que en nuestras manos está el destino del planeta y que es menester proteger nuestros recursos naturales del gran enemigo de la madre tierra; sí, el enemigo de la madre tierra es el capitalismo.