Las comunas están siendo dirigidas por las mujeres venezolanas, así lo reveló el secretario de Comunas de la gobernación del estado Miranda, José Daniel Pérez, basándose en cifras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
«El liderazgo de mujeres en vocerías de las comunas es de 70% aproximadamente, eso representaría a más de 175.000 féminas mandando en estas organizaciones populares en Venezuela», expresó Pérez.
Tan solo el 30% está dirigido por comuneros, colocando al sexo opuesto —la mujer— como intermediario directo entre el Gobierno Bolivariano y el pueblo, comentó.
«El feminismo en la Revolución Bolivariana está en la vanguardia asumiendo responsabilidades en sus comunidades. Sin duda, la mujer cumple un rol muy importante en esté momento», comentó Oliver Álvarez, director de Planificación y Presupuesto de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular del Ministerio de las Comunas.
Agregó que el ataque constante del gobierno de los Estados Unidos contra las mujeres es porque saben lo importante de su papel dentro de la familia venezolana, por ello, las sanciones coercitivas pretenden doblegarlas.
Liderazgo de calle
Ante eso, Álvarez destacó lo importante de la protección a la mujer, por eso existen leyes y fiscalías para protegerlas, así también asumiendo responsabilidad dentro del Estado venezolano, y por supuesto en la comunidad.
“Ahora la mujer se siente más protegida. Falta mucho por hacer, pero existen mecanismos para hacer respetar sus derechos como la Ley de la Mujer”.
Por otro lado, hay ministras, fiscales, policías, directoras, porque la venezolana está a la par del venezolano. En el país existe igualdad de género», resaltó Álvarez.
Se está cumpliendo lo dicho por el presidente Hugo Chávez, esta es una revolución feminista, inclusiva y no excluyente de ellas, quienes no sólo son amas de casa, también toman decisiones gerenciales, indicó.
Álvarez coincidió con Iris González, jefa de comunidad de la comuna en construcción de Guacara Sur del estado Carabobo al resaltar lo feminista del bolivarianismo.
«¡Excelente! Se esta cumpliendo lo dicho por nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez; cuando él se consideró feminista en apoyo a las mujeres venezolanas. Aquí en el sur de Carabobo, de los 12 Jefes de CLAP, solo dos son hombres; mientras en la UBCH solo hay un hombre y dos son mujeres», explicó González.
Feminismo en vanguardia
El mismo patrón de liderazgo hay con los Jefes de Calle, donde cinco son hombres y siete son mujeres, señaló la integrante del Consejo Comunal Cristo Salva, ubicado en la carretera nacional frente a la UNEFA en Carabobo.
En la comuna en construcción donde participa González existen doce consejos comunales, aún no han delimitado la cantidad de familias a atender, parte de los 15.000 habitantes en la zona carabobeña.
Entre tanto, la vocera de la comuna Tierra Productiva del municipio Jiménez del Estado Lara, Yanet Barrios, destacó la autodefensa de los derechos de la mujer en su territorio.
«El alto porcentaje de participación de las mujeres en la comuna, se debe a la responsabilidad del hombre en el campo mientras a la mujer hoy en día le gusta defender, velar y cumplir los derechos ciudadanos en la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos», indicó Barrios, quien es vocera de los cuatro consejos comunales que atienden a 300 familias en el Caserío Piedra de Ojo.
Esa motivación de lucha de la mujer en su territorio, lo comparte la parlamentaria comunal de la Comuna Socialista Manuel Martínez del estado Lara, Miriam Castillo, al señalar al feminismo como vanguardia.
«Se debe a la simpatía en la resolución de los conflictos, con amor al prójimo, aunque venimos de una sociedad machista, la mujer sigue asumiendo la voz. El feminismo manda por encima de muchas cosas y tenemos empatía para buscar soluciones colectivas», dijo Castillo.
Donde participa Castillo, son atendidas 543 familias en los cinco consejos comunales integrantes de la comuna, ubicada en la parroquia Diego de Lozada en Cubiro, entidad larense.
Por su parte, la vocera de la comuna Guerras de Tacarigua, Yuri Farfán, resaltó el rol de la mujer en las comunas. «Es excelente la participación de las mujeres en esta nueva forma de autogobierno. La mujer tiene un rol fundamental, es madre protectora del hogar, de sus hijos y familia, tiene compromiso», comentó Farfán.
Así la mujer, tiene el control de las 3.276 comunas registradas, hasta la fecha según datos del Sistema de Taquilla Única Nacional del Ministerio de las Comunas.