Este martes, el embajador venezolano Samuel Moncada rechazó enfáticamente las declaraciones de Carl Barrington Greenidge, agente de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba.
Moncada calificó las declaraciones de Greenidge como parte de una «estrategia equivocada, peligrosa y servil» que atenta contra la paz entre Venezuela y Guyana, así como contra la estabilidad de la región. Moncada afirmó que Greenidge busca imponer en Venezuela un gobierno títere apoyado por EE. UU. y el Reino Unido, con el objetivo de entregar el territorio en disputa.
El diplomático venezolano también señaló que las declaraciones de Greenidge son «escandalosas y absolutamente fuera de lugar», y que constituyen «un paso en falso que delata algo mucho más grave que el tema del Esequibo». Moncada acusó a Greenidge de repetir la estrategia de 2019, cuando Guyana se unió al Grupo de Lima y a Estados Unidos en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Moncada concluyó afirmando que Greenidge está pagado por el gobierno estadounidense y la compañía Exxon Mobil, y que sus declaraciones buscan defenderse de un gobierno que considera ilegal, apoyado por sus aliados internacionales.