La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las medidas coercitivas impulsadas por Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, especialmente la amenaza realizada por el presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a naciones que compren hidrocarburos venezolanos.
Este miércoles, la mandataria, como parte de su conferencia de prensa diaria, tras ser consultada su postura tras los anuncios realizados por la Casa Blanca señaló que su postura es la sostenida históricamente por su país, oponerse a este tipo de medidas coercitivas al tiempo que argumentó que estás acciones perjudican a las poblaciones y no a sus gobiernos.
«No estamos de acuerdo con que se impongan sanciones económicas a los países. Es un principio constitucional y de nuestra política exterior. No solo afectan a un gobierno, sino a todo un pueblo», declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. La mandataria recordó la histórica postura de México en contra del embargo a Cuba y extendió su rechazo a cualquier medida similar contra Venezuela.
Sheinbaum enfatizó que, ante conflictos internacionales, «siempre están la diplomacia y el diálogo», en lugar de medidas coercitivas.
Venezuela agradece apoyo del Gobierno Mexicano
Tras la postura fijada por la mandataria de la nación azteca, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela Yván Gil, a través de la plataforma Telegram, agradeció en nombre del Presidente Nicolás Maduro, el mensaje de la Presidenta Sheinbaum, «quien ha rechazado la medida ilegal del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. Su análisis es acertado al señalar que estas sanciones económicas impactan negativamente pueblos enteros. Estas medidas ilegales y unilaterales, contrarias al derecho internacional, buscan revivir la fallida campaña de ´máxima presión´ de 2017. Venezuela superará este desafío».