En el cierre de la Plenaria Extraordinaria del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Presidente Nicolás Maduro proclamó la creación de asambleas de base destinadas a la postulación de candidatos para las próximas elecciones legislativas y regionales, fijadas para el 27 de abril de 2025. Estas asambleas se llevarán a cabo en 47 mil comunidades los días 22 y 23 de febrero.
Maduro reveló también la formación de una comisión electoral que se encargará de organizar encuestas y consultas, además de evaluar los baremos. Esta comisión está integrada por figuras clave del ámbito político:
– Clara Vidal, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
– Tania Díaz, Diputada a la Asamblea Nacional
– Grecia Colmenares, Ministra del Poder Popular para la Juventud
– Julio César León Heredia, Gobernador del estado Yaracuy y Ministro de Agricultura
– Nahum Fernández, Jefe de Gobierno del Distrito Capital
– Francisco Ameliach, Diputado a la Asamblea Nacional
– Pedro Infante, Diputado y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional
– Diosdado Cabello, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien también ha sido nombrado Secretario General del PSUV y presidirá la comisión.
El presidente señaló que los resultados de las consultas y alianzas, así como el listado completo de candidatos, estarán disponibles entre el 5 y 8 de marzo. Estos resultados cubrirán los candidatos a las 24 gobernaciones y los 277 cargos de diputados de la Asamblea Nacional.
Maduro destacó la importancia de que los candidatos lleguen con planes sólidos para transformar las gobernaciones y ponerlas al servicio del pueblo. «Aquellos compañeros y compañeras que sean los candidatos y las candidatas a las 24 gobernaciones que las vamos a ganar toditas, tienen que llegar con su plan para voltear como una media todas las gobernaciones y ponerlas al servicio de la gente de a pie», subrayó.
El presidente también informó que el 5 de febrero se depositaron los recursos presupuestados para los 5,334 circuitos comunales, destinados a proyectos elegidos por el pueblo en las votaciones del 2 de febrero.