p14-aborto1300x800
Versión Impresa

Revolución en Escena: La historia de un tabú

María Eduvina Soto Márquez

– ¿Qué? ¿Quién te habló de eso, muchacha? No, de eso no se habla.

“El día de las no madres”, inicia con la respuesta de una madre a su hija, cuando ésta le comenta que en la escuela dijeron algo sobre una palabra cuyo significado desconoce: ABORTO.

El tema surgió por mi preocupación ante la alarmante cantidad de mujeres que mueren diariamente víctimas de abortos clandestinos y por el machismo presente en éste y otros temas relacionados con la mujer. Al proponer la idea en Comunicalle se me pidió que escribiera un texto dirigido a público infantil.

Ahí comenzó mi reto como artista y comunicadora: ¿cómo abordar este tema para ser presentado ante niñas y niños de diversas edades, ideas y creencias?

Entonces, una compañera me sugirió hacerlo con títeres. A partir de esa idea investigué y comencé a escribir con ayuda de otros integrantes, así surgió la historia que tiene a una narradora que es la conductora de la historia, y a otros personajes como una madre y su hija, un falso doctor y los protagonistas, Mariana y Jesús, novios adolescentes que viven en un barrio caraqueño.

Jesús tiene sólo un objetivo sexual con Mariana, al lograrlo deja de prestarle atención; ella queda embarazada y él se muestra vez más alejado y odioso, la hace dudar sobre la decisión de seguir o no adelante con su embarazo.

-Mira, yo tengo el contacto de un pana que nos puede ayudar, que tiene senda clínica…le ha hecho abortos a varias chamitas del liceo.

Mariana no se imagina siendo madre, teme ser abandonada por Jesús o ser echada de su hogar, como ya la habían amenazado. Accede y al llegar el lugar resulta ser una casa sin identificación. Jesús la hace entrar sola.

– Allá te atenderá el doctor. Yo ahí no tengo nada que hacer. Eso es asunto de mujeres.

Mariana podría ser cualquier mujer que se encuentra frente a su realidad de mujer pobre y ante una práctica ilegal pero que se realiza por doquier en lugares clandestinos, sitios donde son atendidas de forma insegura y poniendo su vida en peligro. De hecho, mundialmente se realizan 55 mil abortos inseguros por día, casi todos a mujeres en condición de pobreza, mientras que las mujeres que pueden pagar van ir a clínicas privadas, con condiciones de seguridad, en las que cancelan altos costos, sin poner en riesgo sus vidas.

“El día de las no madres” será estrenada el próximo jueves 23 de noviembre, en el marco de la semana en contra de la violencia de género.
¡Ni una menos!

Ezequiel