Papel y Tinta

Petro contra el bloqueo

Maduro Petrocaribe
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

“Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del Alba, la propuesta de la criptomoneda el Petro para que la asumamos como proyectos de integración del siglo XXI, de manera audaz, creadora y creativa”, señaló el presidente Nicolás Maduro durante el cierre de la VII Reunión de Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado Común de los Pueblos (Alba – TCP), celebrada en la Casa Amarilla de Caracas el pasado viernes 12 de noviembre, en donde llamó a los pueblos del mundo a defender la soberanía de los países ante los ataques imperiales, usando herramientas financieras innovadoras y liberadoras como las criptomonedas, de donde pueda surgir un sistema financiero regional e independiente.

“El mundo de la criptomoneda es nuestro mundo, es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria y financiera para la creación de un poderoso comercio intra-regional”, explicó el primer mandatario. Como se sabe, recientemente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció la primera emisión de una moneda virtual denominada Petro, la cual está respaldada por las reservas del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera Hugo Chávez. Se trata de la primera criptomoneda que cuenta con un respaldo en activos de alto valor en los mercados internacionales como el petróleo. Igualmente, se espera que en los próximos meses se sumen reservas de oro y otros minerales preciosos a los activos del Petro.

“Estoy oficializando, con certificado internacional en mano, el campo número uno del Bloque Ayacucho como base de la criptomoneda que posee 5.000 millones de barriles de petróleo, lo cual significa una gran riqueza material de sustento de la única criptomoneda en el mundo que va empezar sus funciones sustentadas en una riqueza comprobable”, señaló a finales del año pasado Maduro. El precio de cada Petro estará determinado por el valor de la cesta petrolera venezolana, que para mediados del mes de enero se encontraba en 393 yuanes, un poco más de 60 dólares, su valor más alto en tres años.

Batalla contra el bloqueo

Con la creación de una divisa virtual, Venezuela busca caminos alternos ante el bloqueo financiero impuesto contra el país por la administración Trump, mediante el cual se pretende bloquear las compras de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano en los mercados internacionales. “Es una persecución diaria, no hay día que pase que no nos cancelen una cuenta bancaria y que no nos secuestren una cantidad importante de divisas de dólares en alguna cuenta en el mundo”, dijo el primer mandatario en la reunión del Alba-TCP.

En esta línea, indicó que el gobierno de Colombia se ha sumado a estas pretensiones de EE.UU que buscan asfixiar económicamente a Venezuela y se ha dedicado a sabotear y bloquear cualquier importación que tenga como destino la patria de Bolívar.

“Todos los días nos persiguen los barcos de alimentos que traemos del mundo, nos los detienen en pleno mar, los regresan a sus puertos de origen, nos cancelan cuentas bancarias y secuestran el dinero con el cual pagamos medicina, se ha dado el caso del Gobierno colombiano, se ha dedicado a perseguir cualquier barco, cualquier requiso de importaciones de Venezuela haga a Colombia se trate de medicina o se trate de alimentos”, acotó.

Igualmente, agradeció la confianza de los países que conforman el Alba ante los duros días vividos en el año 2017, cuando Venezuela se vio sometida por más de cuatro meses a una ola de violencia terrorista. “Hay que tener fe y confianza en la Revolución Bolivariana, en nosotros. Hay que tener fe y confianza en el proceso del pueblo venezolano para mantenerse de pie en la solidaridad y el apoyo que hemos recibido de ustedes. Por eso les tengo que dar las gracias a todos los gobiernos y pueblos representados en el Alba, y más allá, por la solidaridad y el acompañamiento en los momentos más duros”, expresó.

CUATRO F154_3