Papel y Tinta

Profundizando sobre el maltrato a los animales

P14-FOTO2
Misión Nevado
Escrito por Misión Nevado

Por Misión Nevado

Profundizar en este tema requiere de una iniciativa interdisciplinaria de extraordinario valor para la convivencia social y de herramientas de contención que podrían estar contempladas en el debate constituyente.

En España en el 2004, en respuesta a la campaña, liderada por la Fundación Altarriba, se procedió a la modificación del artículo 337 del Código Penal, después de conocerse la tortura a 15 perros en una protectora de Reus (Tarragona).

En Estados Unidos, en ocho Estados, se autorizan las evaluaciones psicológicas o el tratamiento psiquiátrico para los maltratadores. En muchos otros países tampoco se duda de la relación explícita -y perfectamente evaluable- entre la crueldad animal y conductas agresivas posteriores.

No todos los maltratadores de animales lo harán en un futuro con personas. Sin embargo, muchos asesinos, torturadores o psicópatas tienen en su historial algún episodio de crueldad hacia los animales.

Podemos citar el caso de Henry Lee Lucas, que cometió más de 100 asesinatos en Norteamérica; Lucas, fue un niño no deseado debido a la situación de extrema pobreza en su hogar, su madre lo golpeaba de manera reiterada desde sus primeros años de vida. Desde muy joven ejerció todo tipo de actos crueles con animales, golpeándolos, violándolos y torturándolos.

Por lo general, personas con características como las de Lucas, suelen provenir de lugares en los que no han recibido cariño y de los que han heredado la necesidad imperiosa de ejercer poder y sentirse superiores a los demás. Suelen tener una baja tolerancia a la frustración y carecen de directrices éticas que les conduzcan a una conciencia del mundo en el que viven.

Para el psiquiatra Alan Felthous, “los maltratadores de animales son personas que quieren demostrar poder y autoridad y actúan contra víctimas más débiles”.

Existe en la actualidad una gran cantidad de elementos para abordar el tema, y para que la sanción sea la última parte de una estrategia que debe estar dirigida a la sociedad, a la cultura y hacia los niños en situación de violencia. La contención interdisciplinaria preventiva y posterior al delito, nos permitirá construir las herramientas que posibiliten la erradicación del maltrato en general y específico para la construcción de una sociedad tolerante y respetuosa, en la que el valor por la vida este por sobre el temor a la sanción.

CUATRO F152_14