Papel y Tinta

200 noches Con el Mazo Dando

20180411photo000000041523503289
Veronica Diaz
Escrito por Veronica Diaz

Con el Mazo Dando llegó a su programa 200 curiosamente un 11 de abril, una fecha repleta de vivencias para los venezolanos, porque hace 16 años ese día se rompió el hilo constitucional, y se instauró por menos de 48 horas la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.

“El 11 de abril fue una prueba de valor y lealtad al Comandante Chávez, porque era muy fácil saltar la talanquera. Este programa 200 de Con el Mazo Dando es en homenaje al Comandante Chávez y a la Revolución. Hoy nos reencontramos en la unidad que va a llevar a Nicolás Maduro a la victoria el próximo 20 de mayo”.

Aquel abril de 2002, un abril de golpe y victoria popular, el conductor de Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello, fue protagonista de primera fila, porque como vicepresidente de la República era quien por mandato constitucional debía asumir la presidencia ante la ausencia del mandatario secuestrado por las fuerzas golpistas.

Por esta razón Diosdado fue por horas una de las figuras chavistas más buscada por la fugaz dictadura de Carmona y el 13 de abril, cuando había sido derrotado el golpe, retornó al Palacio de Miraflores y fue presidente interino hasta la llegada desde la Orchila del Comandante Chávez.

“El nefasto gobernador de Miranda nos buscaba en la embajada de Cuba para asesinarnos”, rememoró Diosdado durante el programa 200 de Con el Mazo Dando, al que asistió como invitado especial el presidente Nicolás Maduro.

Querían nuestro petróleo

La génesis del golpe de abril de 2002 fue una Ley Habilitante para promulgar 49 leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, Ley de Tierras y Ley de Pesca, que golpeaban fuertemente los intereses de la burguesía y del imperialismo.

Diosdado explicó que la Ley de Hidrocarburos, tumbaba la normativa que estipulaba que de cada 100 dólares que se producían por la extracción de petróleo, la empresa privada se llevaba 99 y le daba solo 1 a la nación. “¡Esa era la apertura petrolera de la oposición!”.

“Nueva York está asfaltada de punta a punta con el asfalto robado a Venezuela. También inventaron la Faja Bituminosa para vender nuestro petróleo a precio de carbón”.

Ciertamente en Venezuela, los golpes siempre han tenido sabor a petróleo.

Lealtad

“Fue duro informar a mi Comandante Chávez que Rosendo estaba en el golpe. Dijeron que Diosdado estaba en la Embajada de Cuba, pero era el primer lugar a donde me buscarían. Ya la Disip se le había alzado a Aguilera. Nos fuimos de allí 15 minutos antes de que la tomaran los golpistas. No fuimos a la embajada de Cuba, sino al Barrio Montesano en La Guaira”

“Dijeron que Diosdado Cabello, Freddy Bernal y Aristóbulo Isturiz estábamos muertos, porque querían crear las condiciones para asesinarnos. Y allí nos iban a sembrar dólares, drogas… cualquier cosa mala”.

El 11 de abril de 2002 fue un día de persecución, allanamientos, pero que logró liberar toda la fuerza espiritual del pueblo contenida contra el imperialismo.

“Estaban dando un golpe de Estado y hablaban de democracia cuando ya habían quitado al cuadro de Bolívar del Salón Ayacucho”.

Pero el pueblo no se atemorizó ante la Cuarta Flota que mereodeba las costas de Venezuela y el golpe fracasó. Hoy desde Madrid, Colombia, Miami, siguen tratando recurrir a caminos violentos para retomar al poder y controlar las mayores reservas de petróleo del planeta.

“Shapiro (el embajador gringo) fue uno de los primeros que llegó al Palacio de Miraflores el 12 de abril a reunirse con Carmona. Luego se presentó la jerarquía eclesiástica y algunos militares golpistas. Eran los oficiales que le llevaban a Chávez algunos años antes. La gran mayoría cayó en la tentación. Por eso, el 11 de abril fue el día de los leales a Chávez”.

“Yo era vicepresidente y el 10 de abril fui con José Vicente Rangel a las televisoras, todos parecían unas hienas, todos sabían lo que pasaría. Marcel Granier y Ravell fueron arrogantes. Saliendo la señora Nitu Pérez Osuna me dijo que ese domingo no habría Aló Presidente, y yo le dije no cantes victoria tan rápido. Y esa gente sigue enferma de odio todavía. La burguesía quería imponer su gabinete burgués, porque ¿cómo un tipo de Sabaneta los iba a gobernar?”.

“Ese día hablé con Ronald Blanco y Florencio Porras y su posición fue muy firme y leal a Chávez. Ronald resistió. Yo mandé unas declaraciones el 12 de abril a todos los periódicos y solo las sacó El Universal”, recordó el hoy constituyentista, durante la celebración de su programa 200.

“Han pasado 16 años. Héctor Rodríguez y Víctor Clark son parte de los jóvenes que se han formado en la Revolución y hoy están asumiendo responsabilidades, porque ante cualquier circunstancia nosotros nos quedaremos aquí a defender esta patria”.

con el mazo dando

Este programa es culpa de Nicolás

El presidente Nicolás Maduro se apareció de sorpresa en el programa 200 de Con el Mazo Dando y en el marco de esta celebración recordó que la idea surgió como un esfuerzo para tumbar las mentiras del enemigo. “Diosdado tiene la valentía de decir la verdad duélale a quien le duela. Yo le dije tiene que ser un mazo para darle a las mentiras y a la manipulación”.

El presidente anunció el primer programa durante una entrega de viviendas en Vargas. Fue un 14 de febrero, durante el primer intento de guarimba.

“Con el Mazo Dando ya lleva 4 años de perseverancia y tiene un caracter propio. Es un programa que marca pauta. Nuestra Revolución se reinventa. Y este programa lo ve mucha gente en el mundo para informarse ante la brutal campaña internacional contra Venezuela, por eso hay que multiplicar todas las ventanas para defender la verdad”, dijo el presidente Maduro.

“Este es el único programa de TV sancionado por la ilustrísima comunidad europea. Y una de las razones es el nombre Con el Mazo Dando. Pero no es por un asunto jurídico, es político, a ellos no les gusta lo que informamos aquí. El programa 201 comienza hoy. Cada programa es una enseñanza. Yo he aprendido tanto viendo los programas del Comadante Chávez”, reflexionó esa noche Diosdado Cabello.

CUATRO F 165_16