Análisis Papel y Tinta

“Estamos preparados para vencer cualquier bloqueo”

madurobolivar_31524515573 (1)
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela está preparada para enfrentar cualquier amenaza imperial en el terreno que sea necesario, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales realizada en el aeropuerto Capitán de Navío Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro, donde cumple una agenda de campaña de cara al proceso electoral del próximo 20 de mayo, cuando el pueblo venezolano decidirá quién será el presidente que regirá los destinos de la Patria de Bolívar por los próximos seis años.

Como se sabe, la segunda semana de abril, el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de 15 países en donde se llegó a la conclusión de que Venezuela no era “apta” para recibir préstamos internacionales. La agenda forma parte de un esfuerzo llevado a cabo por la administración Trump con el objeto de impedir que el gobierno de Venezuela pueda realizar importaciones de alimentos y medicinas y así intentar provocar una situación de ingobernabilidad. Luego de haber anunciando una serie de sanciones ilegales -entre ellas la prohibición a empresas y ciudadanos norteamericanos de transar en la criptomoneda Petro lanzada por el gobierno de Maduro- ahora los Estados Unidos presiona a otras naciones para que tomen medidas similares con el objeto de crear un cerco financiero a Venezuela.

Maduro, no obstante, desestimó el alcance de estas reuniones y aseguró que “Venezuela prosperará y nada ni nadie podrá impedirlo”. Aseguró que las gestiones de Mnuchin forman parte de la “obsesión del imperialismo contra Venezuela”.

“Estamos preparados para vencer cualquier bloqueo. La derecha maltrecha anda por el mundo pidiendo sanciones contra Venezuela, esto nunca había pasado en el país. Yo no veo a la oposición de naciones vecinas pidiendo el bloqueo financiero a sus países. Pero no tengo miedo a las amenazas y vamos a vencer” aseguró.

Diplomacia de paz

En torno a las declaraciones del presidente panameño, Juan Carlos Valera, que pidió abrir canales diplomáticos para superar la crisis suscitada después de que el gobierno del Istmo anunciara medidas unilaterales contra Venezuela, Maduro aseguró que con las conversaciones es posible encontrar soluciones a la problemática bilateral.

“Venezuela actuó con reciprocidad ante medidas ilegales tomadas por Panamá. Si Valera quiere resolver el problema que me llame, yo no creo en la diplomacia de micrófono. Presidente Valera hablemos directamente y vamos a solucionar este asunto, yo sé cómo podemos resolverlo” apuntó el primer mandatario.
Sobre la propuesta del candidato presidencial Henry Falcón, que promete dolarizar la economía venezolana si es electo en los comicios del próximo 20 de mayo, Maduro recalcó que la única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar y así va a seguir siendo.

“Ese programa se lo escribió en Nueva York un señor llamado Francisco Rodríguez, que es un pelele de los bancos internacionales. Es una propuesta inconstitucional. Voy a defender el bolívar y frente a la falsa oferta de la dolarización yo digo petro. Hay que seguir luchando por la independencia económica y eso solo es posible con una moneda propia. Falcón está muy mal asesorado y el pueblo venezolano lo va a castigar, el pueblo votará por el bolívar” aseguró.

Garantías electorales activas

Interrogado en torno al acuerdo de garantías electorales suscrito por los cinco contendores en la arena electoral, el presidente Maduro aseguró que “hasta los momentos se está respetando”.

“Vienen casi dos mil observadores internacionales, importantes ex-presidentes, organismos regionales. Hay mucha confianza para el que el domingo 20 de mayo el pueblo salga a votar. Cuando uno ve a algunos descocados de la derecho llamando a la abstención, uno se pregunta: ¿Quién elige el presidente? ¿La Embajada de los Estados Unidos? ¿Unos golpistas como hicieron con Carmona? No, el pueblo en Venezuela elige el presidente y ese presidente será Nicolás Maduro, el presidente obrero”

Expone fortalezas del sistema electoral en Rusia

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expone las fortalezas y garantías del sistema electoral venezolano en Moscú, Rusia, acción que forma parte de la gira que emprende por países de África y Europa.

Lucena, quien fue recibida por el vicecanciller de Rusia, Serguey Riabkov, explicó aspectos relevantes sobre las elecciones del próximo 20 de mayo, en la cual se escogerán al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

En el encuentro, el diplomático ruso reconoció la existencia de un ataque a la democracia venezolana, alentado por potencias occidentales como Estados Unidos, razón por la cual exhortó a la unidad en defensa de los procesos electorales.

“Debemos unirnos para defender los procesos electorales limpios y democráticos, como los que se realizan en Venezuela. No se deben tolerar más las llamadas Revoluciones de Colores. Los pueblos tienen derecho a elegir a sus gobernantes de manera libre, democrática, sin injerencia externa y sin violencia”, dijo Riabkov, citado en la cuenta de Twitter del viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo.

El funcionario ruso ratificó que Moscú respalda firmemente la elección presidencial del 20 de mayo.

“Apoyamos los esfuerzos del órgano electoral venezolano y deseamos al pueblo de Venezuela éxito y paz en la venidera elección”, enfatizó.

La visita a Rusia forma parte de una gira internacional que, hasta la fecha, visitó Túnez y Etiopía, con la intención de difundir información certera sobre el sistema electoral venezolano.