Análisis Papel y Tinta

Expo Venezuela Potencia 2018: Petro impulsará desarrollo industrial

Expo 2
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

En el acto de inauguración de Expo Venezuela Potencia 2018, un espacio en el que 367 empresas públicas y privadas mostraron su capacidad productiva en el Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación del Fondo Industrial y Económico para créditos dirigidos al sector empresarial, por un monto de 8 millones 500 mil Petros, equivalente a 510 millones de dólares.

El primer mandatario señaló que a través de este fondo se buscará fortalecer el sector empresarial y la reactivación del aparato productivo del país, como una forma de superar la coyuntura económica actual, producto de una guerra no convencional perpetrada por grandes corporaciones internacionales aliadas a la derecha nacional e internacional, interesadas en apoderarse de los enormes recursos naturales de Venezuela, especialmente las reservas petroleras certificadas como las mayores del mundo.

En el evento, Maduro notificó que la primera preventa del Petro, lanzado al mercado en febrero de este año, cerró en 3 mil 388 millones de dólares e informó que de estos recursos, 1.738 millones de dólares se usaron para la compra de alimentos e insumos industriales, y otros 1.000 millones de dólares serán destinados para fortalecer el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Igualmente, el mandatario certificó 16 casas de cambios de criptomonedas que ya comenzaron a trabajar. Recordó que estas casas de cambio tienen la misión de garantizar las transacciones con Petro en el mundo internacional de los criptoactivos.

Petro Oro: opción de ahorro

También comunicó que en los próximos días activará el Petro Oro, como una opción de ahorro de la familia venezolana, que podrá ser comprado con bolívares, criptomonedas o en divisas convertibles. El Petro Oro es un fragmento de este mineral, que viene grabado con el Escudo de la República Bolivariana de Venezuela y protegido en un plástico que tiene el logotipo de BCV.

“Selladas y clasificados en 10 gramos, 20 gramos, 30 gramos, 40 gramos, 50 gramos, hasta un kilo y usted podrá invertir en bolívares, en criptomoneda, o en divisas convertibles en su oro”, precisó el Mandatario y ordenó vender gasolina a las aerolíneas en Petro. “Toda la gasolina que se venda a los aviones en dólares a los servicios internacionales, toda la gasolina debe venderse en Petro a partir de ahora”.

Informó que junto al BCV se desarrolla un plan de inversión en varias direcciones con esta herramienta virtual. Especificó que este plan está orientado a “estabilizar de manera creciente el ingreso de divisas convertibles por exportaciones, petróleo, oro, diamante, coltán, todos los productos de la industria pública y privada, y las importaciones no tradicionales, no petroleras”.

Maduro propuso la construcción de un sistema de distribución de alimentos, con respaldo de sectores privados, que podrá abastecer el 100% de las familias venezolanas.

“Vamos a hacer una alianza con todos los sectores de supermercados, abastos, tiendas y vamos a poner un recurso nosotros, retomando lo que tuvimos en el Bicentenario, que tenemos bastantes instalaciones en el país, y vamos a repotenciar una tercera línea de trabajo para la comercialización de las calles y la gente que quiera ir a un supermercado, a un abasto, a comprar sus cosas”, explicó.

Mencionó que este sistema debe incorporar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)  que atienen a 6 millones de familias con una bolsa de alimentos que entregan cada 15 días.

“La opción es quedarse a trabajar y hacer de nuestra patria la más bella y prospera que jamás se haya conocido en el planeta Tierra, la opción es trabajar por Venezuela, amar a Venezuela, querer a Venezuela, esa es la opción para pobres y ricos, para empresarios, clase media, obreros, obreras”, aseveró.

Creciente participación

Un total de 367 empresas, tanto públicas como privadas, vinculadas a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana del país, participaron en la Expo Venezuela Potencia 2018 para demostrar sus potencialidades según informó el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Detalló de ese total 165 son empresas provenientes del sector público, 190 son privadas y 12 son mixtas. “Un 46% de las empresas están participando por primera vez”, añadió.

El Aissami enfatizó que en este evento se promovió el desarrollo de las exportaciones, al tiempo que afirmó que todas las fuerzas productivas locales y nacionales tienen capacidades para la satisfacción del mercado interno y las demandas del pueblo, pero también potencialidades para la exportación. Bajo este argumento, también señaló que más allá del tema de la exportación la idea es “demoler, derrumbar y acabar definitivamente las burocracias, las trabas que impiden al sector productivo nacional exportar los productos a los mercados foráneos”.

Que nadie se quede sin votar

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, instó este sábado 28 de abril a los venezolanos a defender la patria a través del voto el 20 de mayo próximo.

“En Venezuela, Bolívar nos dio la identidad y el nombre y Chávez nos dio la nueva independencia y nada ni nadie nos quitará esta patria libre, soberana, rebelde e independiente que tenemos. Pero tenemos que defenderla. Nadie se puede quedar sin votar”, expresó Maduro, durante su visita al estado Lara, como parte de la campaña electoral donde pidió el apoyo del pueblo para alcanzar la victoria electoral el 20 de mayo y derrotar la guerra económica.

En su discurso, resaltó que las fuerzas revolucionarias deben continuar el acompañamiento al pueblo en su lucha y “decirle que el camino de la patria segura es el camino de la Revolución Bolivariana”.

“Mientras más votos, más poder vamos a tener para que en Venezuela se consolide y triunfe la paz, la independencia, la igualdad y la prosperidad económica, que es lo que queremos en el futuro”, dijo Maduro.

CUATRO F 167_08-09