notimovil Papel y Tinta tubazomovil

Dos gigantes, un solo compromiso: La Patria Grande

FirmaEnergética_chavez_fidel

Celia Portillo

La visión de futuro que el Comandante Hugo Chávez Frías expresaba en cada una de sus intervenciones, no tuvo mejor oportunidad de eternizarse que en las relaciones que estableció, durante su mandato,  con la hermana República de Cuba, pues durante 18 años la cooperación marca los lazos que han devenido en bienestar para ambos pueblos.

Dos naciones, dos gigantes y un solo compromiso: el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, suscrito en el año 2000, por Hugo Chávez y Fidel Castro, con el propósito de adelantar una serie de programas conjuntos expresamente dirigidos al desarrollo económico, social, educativo, deportivo y cultural de ambas naciones.

Un legado que hoy conmemoran y honran Cuba y Venezuela, los cuales se han visto beneficiados por  programas como la Misión Barrio Adentro, creada en el año 2003 para atender el sector salud y la Misión Robinson para el área educativa, a través de los cuales se dio acceso y atención a los sectores que históricamente habían sido excluidos por los gobiernos de la Cuarta República.

En el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela destaca una disposición especial mediante la cual “la República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten”.

Gracias a este acuerdo, cerca de 72 mil venezolanos y venezolanas se han visto beneficiados a través de la Misión Barrio Adentro, que con módulos de atención diseminados en todo el territorio nacional, brinda atención médica necesaria, de forma gratuita, a quienes así lo requieren para que, de esta manera, sea garantizado su derecho a la salud con un carácter humanista y solidario, tal y como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 83, mediante el cual se plantea la salud como un tema de Derechos Humanos.

Lo anteriormente señalado, fue reiterado por el jefe de la Delegación Médico Cubana, Julio César García, meses atrás, cuando realizó un balance del área de salud del Convenio de Cooperación, manifestando que “lo principal del programa Barrio Adentro tiene que ver con el concepto de la medicina socialista en una Revolución que la hace más inclusiva, más comunitaria, más social, más preventiva, que involucra a todos los entes de la sociedad y en eso, ese concepto de Barrio Adentro es un modelo de desarrollo de medicina socialista para cualquier país del mundo.”

Cabe destacar que este Convenio no solo se remite al sector salud. Si bien mantiene un gran nivel de protección al pueblo, las Misiones Educativas también son favorecidas gracias a la visión de futuro de Chávez y Fidel quienes dejaron como legado la tarea impostergable de empoderar al pueblo del protagonismo que hoy día tiene producto de un mayor acceso a todos los niveles educativos pero, de manera especial, a las misiones Robinson, Ribas y Sucre,  que han venido  dando impulso a la inclusión y crecimiento de la matrícula universitaria.

Un claro y reciente ejemplo del éxito que mantiene, 18 años después,  el Convenio entre Cuba y Venezuela, fue la realización del acto de grado de la Fundación Misión Cultura que encabezó el presidente Nicolás Maduro y el ministro Ernesto Villegas, del cual egresaron 10.794 personas de cursos en Dirección Artística, Promoción y Programación Cultural, Gestión de los Procesos Socioculturales y del diplomado de Gestión de los Procesos Socioculturales.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la firma de este acuerdo, el presidente Maduro recordó que “llevamos 18 años con el mandato de Chávez y Fidel, marcando el nuevo rumbo de Nuestra América, demostrando que otro mundo si es posible y que es mejor que el mundo capitalista dependiente”.

“Hace 18 años se estaba firmando el arranque de un nuevo proyecto de integración, para diseñar conjuntamente una idea de sociedad posible, basada en los principios de la igualdad, solidaridad, complementariedad. A pesar de que no estén físicamente, las ideas de Fidel y Chávez, están más vivas que nunca, están vigentes y las llevamos nosotros como bandera diaria en la construcción de la América Latina nueva. No han podido ni podrán con nosotros. Allá ellos (el imperialismo) con su desesperación y su odio y aquí nosotros con nuestro amor y nuestro trabajo permanente.”

El presidente Maduro señaló  además que “la Misión Cultura nació como un proyecto de integración que dio paso a la idea de una sociedad posible, basada en la diversidad de nuestra cultura, en los principios de igualdad y solidaridad, llevados a la máxima expresión de desarrollo social”.

Bajo esta premisa, el Gobierno Bolivariano continúa brindado apoyo a cada uno de los acuerdos contenidos en el Convenio Cuba-Venezuela, y fortaleciendo todas las áreas del mismo, pero de manera especial a las que brindan bienestar al pueblo en lo social, educativo, deportivo y cultural, pues allí se encuentra concentrada la gran fuerza que hace posible el avance y consolidación de la Revolución como garantía de la paz e igualdad entre quienes históricamente fueron excluidos y que luego de 18 años son y seguirán siendo reivindicados gracias a la visión de futuro de Chávez y Fidel, y de nuestro presidente Nicolás Maduro.