Papel y Tinta

Venezuela: De Lima rumbo a Tokio 2020

Verónica Díaz

En los juegos Panamericanos que se efectuaron en Lima del 26 de julio al 11 de agosto, Yulimar Rojas conquistó una medalla de oro con un salto de 15.11 metros, escribiendo un nuevo récord Panamericano.

Daniel Dhers, en la pista instalada en la Costa Verde San Miguel, logró oro en la disciplina BMX estilo libre. Daniel consiguió la presea dorada, pese a haberse caído, por lo que tuvo que hacer una ejecución perfecta, sin errores y muy arriesgada y, pese a las dificultades, sumó la mejor puntuación histórica con la que conquistó el oro.

En total, Venezuela obtuvo 9 medallas doradas, 15 de plata y 19 de bronce, logrando 43 preseas, ubicándose en el puesto 12 del escalafón medallero. A su regreso a Caracas los atletas ganadores recibieron la orden Francisco de Miranda por exaltar el tricolor patrio con sus glorias deportivas.

“Ustedes llevan la bandera de la vanguardia en cada disciplina y son el ejemplo de la muchachada que viene detrás. Hemos logrado integrar una selección que reúne la experiencia y la juventud”, expresó el presidente Nicolás Maduro, desde el Salón Carabobo, en el Círculo Militar de Caracas, durante el acto de condecoración a los deportistas criollos.

El mandatario recordó las dificultades que ha tenido que afrontar Venezuela sometida a las medidas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump.

“Son medallas que han costado mucho sacrificio. Dificultades que vamos a superar. Fue complicado trasladar dinero de una cuenta a otra, pagar un boleto aéreo, una asesoría, un entrenador, hoteles, transporte, movilizaciones, que necesitan los atletas de alto rendimiento como parte del apoyo logístico que le da su país para estar en la cúspide del entrenamiento y la dedicación exclusiva a su disciplina deportiva. Claro que hemos tenido dificultades. Pero nada de eso puede empañar la victoria y el avance heroico obtenido en Lima”.

Destacó que el entrenamiento de los atletas es prioridad nacional, por lo que invitó a los 283 deportistas que participaron en Lima 2019 a entregar sus mayores esfuerzos para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y designó una Comisión Presidencial Especial para la atención integral de los atletas que aspiran acudir a la cita deportiva en Japón.

“Yo he decidido designar una Comisión Presidencial para que revise diariamente todo el plan de atención, entrenamiento, apoyo y logística de nuestros deportistas que van rumbo a Tokio 2020”.

En la Comisión participan el ministro de la presidencia de la República, general Jorge Márquez, el ministro de Deporte, Pedro Infante, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa. Además informó que China y Rusia han ofrecido apoyo especial para el entrenamiento de los atletas venezolanos, con el nivel científico y tecnológico que dominan estas naciones.

“Hemos tenido y vamos a tener en Tokio 2020 la mejor actuación histórica en Juegos Olímpicos, estoy seguro y así va a ser”, prometió el presidente Maduro.

Se aspira clasificar unos 70 atletas en los juegos olímpicos Tokio 2020 que se realizarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto del año próximo en el país asiático.