Papel y Tinta

Conciencia del pueblo permite el 5×10

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Por Charles Delgado

Con el método de flexibilidad relativa y cuarentena estricta, comenzó con éxito la nueva etapa de la batalla contra el Covid-19 en Venezuela. “Flexibilizamos cinco días y luego nos volvemos a guardar, volvemos a las casas por 10 días. Si sale bien, volvemos a establecer el mecanismo” informó el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Es que la nueva fase de apertura se sustentó con el artículo de Tomás Pueyo, Martillo y Danza que recomienda aplicar aislamiento para después abrir espacios de encuentro para evitar los picos de contagios del Covid-19 que tiene un tiempo de incubación de 14 días, explicó Rodríguez.

Ya a casi 80 días de haberse anunciado la decisión de aislar a la familia venezolana aquel 16 de marzo. Venezuela entraba en la Etapa del Martillo, hecho positivo porque arrojó menos contagios y muertes con respecto a otras naciones, como Estados Unidos, y Brasil, donde aumentaron por retrasar la cuarentena, señaló.

Además, Rodríguez comentó que la utilización de tapabocas y guantes, el arsenal terapéutico, la encuesta por el Sistema Patria y las visitas directas a la comunidad permitieron también prevenir infecciones por coronavirus.

Se activó solo el 33%

“Nosotros fuimos hacia la comunidad, no la comunidad a los centros hospitalarios. Con el 100% de los contagiados en hospitales, el control de los casos importados, y las visitas casa por casa evitaron la propagación del Covid-19 en Venezuela”, resaltó.

A pesar de haber logrado en el país las menores cifras de Suramérica, con 1.662 infectados y 17 fallecidos en 12 semanas, la nación sigue en cuarentena, enfatizó Rodríguez, dejando claro que aún no se ha derrotado al coronavirus.

“No se ha acabado la cuarentena, vamos a una nueva etapa. Vamos a continuar haciendo pruebas. Siguen restringidos los desplazamientos entre Estados y territorios. Sigue prohibido cualquier tipo de aglomeración de personas, y eventos públicos: deportivos, culturales, sociales, políticos”, acotó Rodríguez.

Solo se está activando el 33% de las actividades comerciales en el territorio nacional, menos en los estados fronterizos por la entrada de connacionales contagiados por Covid-19 de Colombia y Brasil, indicó.

Rodríguez instó a mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, e indicó que trabajan en el “Plan Semáforo” que propone el uso de calcomanías para indicar a la población las zonas de mayor o menor riesgo ante la Covid-19.

Flexibilización positiva

Entre tanto, el politólogo Walter Ortiz, expresó que la flexibilización de la cuarentena le pareció positiva porque se están cumpliendo los protocolos recomendados y ya se han hecho ensayos de salida a la calle.

“Hemos visto ya algunos ensayos implementados por el Gobierno Nacional, a partir de la experiencia de otras naciones con períodos de flexibilización para niños y adultos mayores. Venezuela no cayó en falsos dilemas y se centró en controlar la pandemia preservando la vida. Por eso, mientras el Presidente Maduro actuó rápido, otros se metieron en ese debate, por convicción política o error, y sus pueblos pagan hoy las consecuencias. Lo central es en estos momentos evitar que se propague la pandemia. Es lo clave ahorita más allá de cualquier otra cosa”, opinó Ortiz.

Así mismo, expresó que la realización de pruebas, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social contribuyeron a mantener aplanada la curva de contagios, expresó.

Al explicar Ortiz la diferencia con naciones dirigidas por gobiernos de derecha como Brasil y Colombia, dijo que ese sector “defiende al capital y eso facilitó la expansión de la pandemia, con lamentables consecuencias para sus pueblos. Venezuela privilegió la vida, el ser humano y obtuvo buenos resultados”.

Otro aspecto, comentado por Ortiz es que Venezuela, puede llegar a la aplicación del 5×10 porque el pueblo venezolano ha alcanzado “una conciencia organizada que ha sido efectiva y ha logrado generar anticuerpos con todo y dificultades”, resaltó.

“El Presidente Maduro ha conducido muy bien este asunto llevando el tino del debate científico del tema y decidiendo a tiempo la cuarentena voluntaria y otras medidas de prevención. Realmente todos los venezolanos y venezolanas estimamos la realidad de esta pandemia, basta observar las advertencias de la OMS para ver la claridad del asunto, es un virus mortal y hay que controlarlo”, dijo Ortiz.

Conciencia del pueblo

Ortiz destacó que el “el esfuerzo del Gobierno Nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las instituciones democráticas del país y el nivel de conciencia han sido la clave contra los efectos del Covid-19”.

Por su parte, el especialista en Medicina Natural Tradicional y Director de Salud de la Alcaldía de Guacara, Freddy Gutiérrez, dijo que el trabajo mancomunado cívico-militar ha creado conciencia y permite ir al 5×10.

“El acatar de forma oportuna las medidas de prevención del Covid-19, por ejemplo, colocar inmediatamente al país en cuarentena, colocó a Venezuela como ejemplo en América en la batalla contra la pandemia del coronavirus”, comentó Gutiérrez.

Advierte, el Dr. Gutiérrez que si el Gobierno Nacional no hubiese actuado rápido el 16 de marzo con el anuncio de la cuarentena, no se podría aplicar esta nueva fase del 5×10. “La verdad, seríamos uno de los países más afectados por el Covid-19 sino se hubiese decido la cuarentena a tiempo” destacó.

Tanto el Dr Gutiérrez como el politólogo Ortiz enfatizaron que la conciencia del pueblo venezolano, permitió entrar en la conquista de la nueva colina contra el Covid-19 como lo señaló el Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

CUATROF/ CD/ DA