Papel y Tinta

Poesía en Rebelión: hacia una Poética de la Victoria

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Por Silvestre Montilla y Oliver Rivas

La poesía cuando es hermana de la vida, cuando es auténticamente sensible, es compañera de las luchas de la humanidad, sobre todo de los y las más sensibles, de los y las de carne y hueso, hace presencia colectiva. Con ese propósito, el Presidente Nicolás Maduro ha llamado a la creación de un frente poético nacional, que reivindique la poesía como herramienta y estrategia de los pueblos. En ese sentido, compartimos las impresiones del joven poeta José Leonardo Riera (“si me riera bravo”, dice a veces), sobre cómo se senti-piensa la poesía en este “maravilloso país en movimiento”:

¿Por qué  poesía en este contexto?

La poesía es la arcilla del arte. Es la materia prima de los poderes creadores del pueblo. Para Venezuela, la importancia es mucho mayor desde que el prólogo de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue escrito por el poeta Gustavo Pereira.

Así la cultura, y la poesía diría yo, pasaron a ser derechos constitucionales con carácter participativo y protagónico. Ahora, gracias al Presidente Nicolás Maduro por crear el Día Nacional de la Poesía en la misma fecha en que celebramos este año el centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa, el llamado es a generar la mayor suma de poesía posible.

¿Por qué? Porque creemos en la poesía, porque creemos en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, y porque solo recuperaremos el vivir bien que el imperio pretende arrebatarnos en la medida que nuestro espíritu se mantenga fortalecido como pueblo. Y eso se lo debemos a la poesía, a las artes, y a un Comandante Chávez que supo ser un creador y un creyente.

¿Qué es el Movimiento Aquiles Nazoa y cuáles son sus objetivos?

El Presidente Nicolás Maduro, uno de esos creadores del pueblo, funda el Movimiento Nacional Aquiles Nazoa, como una plataforma social para la articulación de las individuales, agrupaciones, colectivos y organizaciones de diversa índole con un objetivo fundamental: potenciar los esfuerzos para que la dinámica orgánica de la cultura venezolana siga creciendo y potenciando su accionar, el cual ha sido reconocido especialmente y de manera tangible en esta circunstancia de pandemia por Covid-19.

En otras palabras, el Movimiento Aquiles Nazoa es un Movimiento de Movimientos en donde todos y todas podemos integrarnos sin clasificación alguna (ni siquiera es un requisito ser artista) con el objetivo de unir fuerzas para demostrar lo que nuestro Presidente nos ha reiterado muchas veces: solo el pueblo salva al pueblo.

Y Nicolás, como Aquiles, cree en los poderes creadores de este pueblo.

¿Quiénes así lo deseen, como pueden contactarte a ti o al Movimiento?

 Pueden contactarnos a través de nuestras plataformas digitales en Instagram como

@MovimientoAquilesNazoa Twitter: @MovAquilesNazoa y nuestro correo electronico

movimientoaquilesnazoa@yandex.com

Como dijo el poeta Luis Lovera Calache “donde hay poesía no hay fascismo”. Quienes le temen a la poesía, rehúyen cualquier creación humanista y la persiguen hasta creer que la eliminan. En el sueño de la sociedad de iguales en derechos, en derecho a crear, a estudiar, a leer, a existir, la poesía es el aliento y es el oxígeno, es el arma de quienes tienen razón, aunque no tengan como comprarla. Eso es el sueño de Chávez invitando a leer a Víctor Hugo, Don Quijote, a Lydda Franco Farías,  a Valera Mora, a Benedetti y para que los sueños tuvieran sustento, imprimió millones de ejemplares y constantes Ferias del Libro abiertas al Pueblo.

CUATROF/ SMyOR/ DA