Papel y Tinta

Fernando Casado: «Investigar desmonta matrices falsas de información»

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Por Charles Delgado

La articulación de los medios alternativos, confrontar la información con pruebas, además de investigar para desmostar contenidos falsos en la guerra mediática contra Venezuela fueron las recomendaciones dadas por el abogado Fernando Casado en el semanario web de la Universidad Internacional de las Comunicaciones en su octava edición.

La posición de unificar a los medios alternativos en países como Venezuela y Ecuador ha permitido darle a la audiencia otra alternativa de noticias contrarias a las hegemónicas, comentó Casado.

«Es un gran acierto», destacó Casado, quien aseveró el nacimiento de esta posibilidad en espacios productivos para demostrar que los medios de comunicación también pueden incorporarse a espacios de crecimiento.

Esta nueva forma de divulgar información, permite trascender lo tradicional y coloca al medio como una propuesta distinta dentro del Estado.

Ante esa posibilidad, Casado propuso fortalecer y unificar radio, televisión e impresos para crear una narrativa diferente a la dominante.

«Rompe ataduras» en momentos difíciles como el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez o el ataque eléctrico de 2019 en Venezuela, cuando los medios alternativos comunitarios defendieron la democracia en su ámbito de acción, resaltó Casado.

Pero, lo importante del papel jugado del medio comunicacional, insistió, es la unidad dentro de la diversidad para luchar por la libertad, y soberanía.

También, se debe tomar en consideración contraatacar con información documental para desmontar las matrices de opinión o noticias falsas de acontecimientos creados contra una institución o individuo.

Dice Casado que la tecnología trajo avances positivos y negativos en la comunicación; entre los, adversos es lo fácil que resulta alterar la información de masas apoyado con las redes sociales.

Esto se ha experimentado en Venezuela, nación acusada por los medios dominantes como las agencias internacionales que propician una narrativa apartada de la realidad.

Una de esas mentiras, son las acusaciones de narcotráfico a figuras políticas para crear una imagen de Estado fallido en el mundo, señaló Casado, quien dice que desde el año 2015 el Gobierno de los Estados Unidos comenzó un campaña mediática contra la Revolución Bolivariana sobre el tema.

Esa propaganda de guerra contra Venezuela, dijo Casado ha sido mediante acusaciones y tergiversación de contenidos, en complicidad con las agencias internacionales y medios locales de cada nación formando así una telaraña de complicidad.

Casado indicó que la política de distorsión contra el gobierno de Maduro, se ha mantenido en todos los medios. Ofrecer una recompensa por su captura tiene la intención de desmontar del cargo de presidente del Estado a un ciudadano elegido legítimamente.

Indicó que ese esquema de manipulación diaria es para hacer creer que quien gobierna es ilegítimo y no es demócrata, sino un político con quien no se puede negociar.

Ese bombardeo mediático, mediante los medios manejado por las elites pretende causar un enfrentamiento militar contra Venezuela.

Pero, no solo pretenden crear una nube de mentiras sobre los gobernantes, de igual manera, los acusan de involucrarse en el narcotráfico, hecho desmontado por Casado al mostrar cómo la ruta de la droga, está en el Océano Pacífico y no en el Mar Caribe.

Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos no son reales, dijo Casado, porque el 85% de la droga, es trasladada por su territorio y aguas, y cuidada por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Con fuentes de la D.E.A. y O.N.U., Casado presentó los gráficos de los caminos terrestres, fluviales y aéreos para el traslado de sustancias ilegales, denunciando las mentiras del Pentágono contra Venezuela.

Dijo que, en América, solo el 9% de la droga se traslada por el Caribe y Venezuela no produce, ni es país de tránsito porque las cifras demuestran lo contrario mientras Colombia es el mayor productor del mundo.  

Está indagación muestra lo importante de documentarse con fuentes certificadas para divulgar la verdad porque ayuda a contraatacar a la mentira.

Otro aspecto importante que destacó es contraatacar con confrontación para develar los medios de comunicación. Recordó una entrevista con el diario ABC de España, así pudo demostrar como la C.I.A. influenció para que ese medio publicara una noticia falsas.

El enfrentamiento con el medio de comunicación ayudó a develar la verdad oculta por los dueños de ese periódico, siempre dispuesto a manipular a las masas. Esta experiencia, dijo Casado, es un ejemplo de que hay que buscar la verdad en los mensajes de los medios de comunicación dominados por la elite mundial.

En medio de la pandemia del Covid-19, Casado expresó que existe una intoxicación o sobredosis de información para la opinión pública, por eso se debe leer lo necesario, sobre lo que se debe investigar.

Entretanto, la presentadora del octavo Seminario Web, la vicepresidenta de la ANC diputada Tania Díaz, comentó que el parlamento venezolano investigó una noticia que fue utilizada para mentir sobre Venezuela.

Al indagar la fuente principal comentó Díaz, encontraron que la fuente primaria, no decía nada; pero unos 90 medios de comunicación repitieron la información, demostrando así como divulgan sin verificar.

Aseguró que así montan las matrices de opinión contra personas o instituciones como lo hacen los EE.UU. contra el Estado-Nación de Venezuela.

Díaz indicó que no solo desean atacar a políticos venezolanos de izquierda, sino también a las instituciones para así facilitar una intervención militar, ante eso, llamó al pueblo a no caer en manipulaciones y buscar siempre la verdad.

Al referirse a la Universidad, Díaz informó que han entregado 600 certificados -entre 1500 participantes- y esperan entregar el resto en las próximas ediciones del seminario Web. Insistió en el llenado del formulario de la institución en las conferencias.

Adelantó que el mes de agosto la Universidad Internacional comenzará el ciclo de talleres de producción, ya que desean entrar en una nueva fase para ser una plataforma mundial de intercambio de contenidos.