Actualidad

Aporta proteínas a tu organismo con estas torticas de lentejas

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Por INN

Son deliciosas, nutritivas y de gran versatilidad, por eso las lentejas son uno de los alimentos más consumidos del mundo, además contiene importantes propiedades nutricionales por ser una gran fuente de energía, proteínas, minerales y vitaminas para el beneficio del organismo.

El contenido de proteínas que poseen las lentejas es más alto que el de otras leguminosas. Sin embargo, debido a la poca metionina y cistina se debe consumir junto a otros cereales que los contengan como el arroz o el trigo para lograr la calidad de la proteína.

Las lentejas poseen vitaminas del grupo B, en especial B1, B2, B5, B6 y ácido fólico, por lo que contribuye en las funciones del sistema nervioso; además, tienen alto contenido de hierro lo que previene la anemia y si se combina con algún alimento rico en vitamina C se potencia la asimilación del hierro.

También contienen potasio, lo que ayuda a prevenir y controlar la presión alta; de igual forma el magnesio refuerza los tejidos óseos, así como el sistema muscular, cardiovascular e inmunitario.

Asimismo, su aporte de fibra mejora la digestión previniendo el estreñimiento y al tener hidratos de carbono completos, también regula los niveles de glucosa en el organismo, siendo un gran aliado para los diabéticos.

Su consumo es recomendado a mujeres embarazadas, ya que posee ácido fólico, zinc y hierro, elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo del feto.

Esta leguminosa es sin duda un superalimento; a continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te invita a preparar una receta a base de este rubro. ¡Degusta y disfruta de sus bondades!

Torticas de lentejas

Ingredientes (5 raciones):

  • 1 taza 1/2 de lentejas cocidas y coladas.
  • 1/2 cebollín finamente picada.
  • 3 Cda. de ají dulce cortado finamente.
  • 1 zanahoria pelada y rallada (opcional).
  • 1 rama de perejil cortado finamente (opcional).
  • ¼ de taza de harina de maíz precocida (se puede sustituir por tubérculos).
  • Sal.
  • 2 Cda. de aceite (opcional).

Preparación: cocine las lentejas como lo hace habitualmente, escurra y deje enfriar, sofría el cebollín y ají dulce finamente picados a fuego medio. Coloque las lentejas en un tazón y presiónelas con un tenedor hasta hacerlas puré, agregue el sofrito, en caso de tener zanahoria colóquela rallada y el perejil finamente picado. Rectifique la sazón.

A la mezcla anterior, añada la harina maíz o el tubérculo triturado y mezcle poco a poco hasta formar una masa de consistencia suave. Caliente un sartén engrasado en caso de ser necesario y vierta la mezcla en cucharadas. Cocine a fuego medio-bajo, hasta dorar por ambos lados. Puede acompañar esta receta con una ensalada fresca y agua saborizada de patilla