Luis Dávila
Si en algún punto están de acuerdo los economistas en Venezuela, cualquiera que sea su visión política, es que el sistema de precios se ha dislocado completamente y no responde a variables económicas racionales. Los productos básicos sufren un incremento constante sin ninguna explicación sustentable y solamente la teoría de la “guerra económica contra el pueblo” ofrece claridad sobre lo que está ocurriendo abiertamente en Venezuela desde el año 2014, pero cuya génesis puede detectarse años antes, en una economía improductiva con alto componente especulativo y acostumbrada a vivir de las divisas proporcionadas por el Estado.
No en vano los dirigentes opositores celebraron su éxito en las elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015 como un triunfo de las colas en los supermercados, más que su propia gestión política. Se trata de dislocar todas las variables de la economía para obtener beneficios en el terreno de la política y, en última instancia, lograr derrocar a la Revolución Bolivariana mediante un estallido social seguida de una intervención militar extranjera que culmine con la instalación de un gobierno títere dispuesto a entregar las enormes reservas energéticas de la patria de Bolívar a la administración Trump.
“Todo lo que estamos viendo en el país, esta batalla, es esencialmente ideológica: es una batalla ideológica entre los que quieren apoderarse del país, que creen que no existe el país sin ellos como oligarquía gobernando, sin la presencia del pueblo. Cuando mezclas esto con la presencia de un dólar paralelo, creado para socavar las bases y el bolsillo de los venezolanos, ahí hay presencia de un factor ideológico. Toda esta guerra económica es para sacar al pueblo del gobierno” explicó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al tiempo que aseguró que en un futuro seguramente se estudiará el caso venezolano como un ejemplo del uso de la economía para generar un esquema de desestabilización en una nación.
“¿Por qué si los productos pueden comprarse de una forma hay quienes te lo ofrecen de otra? El pueblo sabe, desde sus casas, cuáles son los factores que les hacen la guerra. Hay un desafío fundamental del nuevo modelo productivo que debemos hacer que es la distribución directa: establecer los mecanismos que favorezcan la producción y rompan con cualquier esquema parasitario”, explicó al señalar la distorsión en las cadenas de comercialización como uno de los esquemas utilizados para el incremento exagerado de los precios en el mercado.
Menéndez señaló que se gestó desde el exterior una “aceleración de las condiciones de la Guerra Económica que creaba una matriz de opinión de que en Venezuela existía una crisis humanitaria y era una razón de peso para la intervención Cuando la derecha vio que su intento insurreccional armado fracasó, decidió atacar la economía”. Reveló que 2016 y 2017 han “sido los dos años de mayor complicación económica donde se reportó un decrecimiento del ingreso y se contrajo el ingreso en un 87% a consecuencia de la baja de los precios internacionales del petróleo, sin embargo, se produjeron altos pagos de los compromisos internacionales”.
Protección al pueblo
Desde enero hasta el 1 de noviembre de 2017, el salario mínimo base de los trabajadores de la administración pública y del sector privado pasó de Bs 40.638,15 a 177.507,44, lo que representa un incremento de Bs. 136.869,29, equivalente a una variación de 337%.
El pasado miércoles 1 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el salario mínimo pasó a Bs 177.507,44; medida que fue oficializada en la Gaceta Oficial Nº 41.269, con fecha 1 de noviembre de 2017 y con esto suman 19 aumentos salariales desde 2013.
En la Gaceta N°. 41231 fue publicado el Decreto 3068 donde se estableció que desde el 1 de septiembre de 2017, se efectuó el incremento de 40% del Sueldo Mínimo Básico Mensual a Bs. 136.544,18.
Mientras que en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6313 fue publicado el Decreto 2966 donde se estableció que desde el 1 de julio del 2017, se realizó un aumento del 50% del Sueldo Mínimo Básico Mensual de Bs. 97.531,56.
El Jefe de Estado anunció el 1 de mayo un aumento del 60% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 65.021,04 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6296, Decreto Nro. 2832).
El Presidente informó el 8 de enero de 2017, en su programa Contacto con Maduro, el aumento del salario mínimo de 50%, es decir que a partir del 1° de ese mes, el Sueldo Mínimo Básico Mensual era de Bs. 40.638,15 (Gaceta Oficial Nro. 41070, Decreto Nro. 2660).
Igualmente, el primer mandatario nacional informó el 1ero de noviembre que «el incremento de la base de cálculo del ticket de alimentación, que pasa de 21 Unidades Tributarias a 31 Unidades Tributarias, por tanto, el monto que percibirán los trabajadores al mes por ese concepto se eleva de Bs 189 mil a 279 mil».
En septiembre de este año, el bono de alimentación fue fijado en Bs. 189.000, con el salario integral quedó el sueldo mínimo integral en 325.544 bolívares.
En julio fue de Bs a 153.000 bolívares. De esta forma, el ingreso mínimo legal pasa de Bs. 200.000 a 250.531 bolívares.
En mayo de 108.000 bolívares pasó a 135.000. Por lo que el salario mínimo integral quedó en 200.000 bolívares.
En enero el beneficio de alimentación se mantuvo en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral fue de 104.358 bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares para un total de Bs 230.759.
Por su parte, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, descartó que el incremento salarial de 30% en el salario mínimo tenga incidencia en el nivel de inflación. «El aumento del salario mínimo no tiene ninguna relación ni antes ni después en estos 41 aumentos que se han dado durante los 18 años de la revolución, y el quinto en este año».
Pago electrónico contra guerra del billete
Venezuela pondrá en circulación un nuevo billete de 100.000 bolívares, que multiplica por cinco el de mayor denominación, y avanzará hacia el uso masivo del dinero electrónico para ganar lo que el presidente Maduro ha denominado la “guerra del billete”.
“Creo que la solución definitiva es que el 90 a 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión, explicando igualmente que se trata de una tendencia a nivel mundial.
Maduro añadió que “es la solución de fondo” para derrotar a mafias que se llevan los billetes al lado colombiano de la frontera para especular con el bolívar, provocando su devaluación artificial y la escasez de efectivo. Datos proporcionados por el fiscal de la República, Tarek William Saabn en rueda de prensa realizada este jueves 2 de noviembre, señalan que el decomiso de billetes supera los 2 mil 500 millones de bolívares, en el marco de las acciones realizadas por las autoridades para combatir el tráfico ilegal de la moneda venezolana.
“En relación al cono monetario, las respuestas han sido contundentes, el decomiso supera como ya se sabe, casi los 2 mil 500 millones de bolívares, que van a una cuenta formal que abrió el Ministerio Público para que ese dinero tenga un flujo y, posteriormente, culminadas las investigaciones, pasen a manos del Tesoro Nacional”, manifestó. “Gerentes de bancos que aparezcan involucrados en estos hechos, funcionarios policiales que aparezcan involucrados en estos hechos, lamentablemente la justicia los va a alcanzar porque tampoco podemos jugar con el dinero del pueblo, que es traficado para cobrar comisiones en su reventa o pasado a la frontera, para ser lavado y convertido quién sabe en qué”, sostuvo el Fiscal General.
“Esta gente nos va a seguir haciendo la guerra del billete y nosotros tenemos formas, mecanismos, de medio controlar la situación, pero el golpe es permanente”, aseguró, por su parte, el presidente Maduro.
Bono navideño con Carnet de la Patria
Un total de 4 millones de familias, captados a través del Carnet de la Patria, recibirán 500.000 bolívares como bono navideño especial, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Al aprobar los recursos para cancelar este apoyo económico, el Jefe de Estado ratificó la efectividad del Carnet de la Patria como herramienta para fortalecer y expandir el sistema de protección al pueblo.
«El Carnet de la Patria va optimizando la inversión social, para que llegue donde tiene que llegar. Me da una gran felicidad saber que el sistema del Carnet de la Patria va agarrando cuerpo, forma, fuerza. Esta es la gran revolución dentro de la revolución», expresó el mandatario nacional.
Por su parte, el ministro para el Proceso Social para el Trabajo, Néstor Ovalles, enfatizó que mediante la asignación de este bono se busca proteger a las familias que se encuentran en condiciones más vulnerables.
«Estamos apostando a proteger a las familias que estén en condiciones más difíciles, porque el Gobierno Bolivariano no abandona», resaltó el ministro.
El sistema Carnet de la Patria, tramitado por casi 16 millones de venezolanos, fue creado para agilizar toda la política social implementada durante los últimos 18 años.
De interés
A partir del 1º de diciembre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deben prepararse para repartir 16 millones de juguetes para los niños y niñas del país, como parte del Plan Niño Jesús.
A partir del 15 de noviembre comenzará la distribución del pernil navideño “que va a llegar a todos los hogares”, expresó el Presidente venezolano. Anunció que este pernil será vendido a través de las ferias del campo soberano que se activan en distintos puntos del país, con el objetivo de ofrecer productos de primera necesidad y a precios justos a las familias venezolanas.
A través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se entregará a finales de noviembre el combo navideño que contiene los ingredientes necesarios para realizar la hallaca, plato típico en la temporada decembrina. El mandatario ordenó al coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, trabajar para aumentar la periodicidad de la entrega del combo alimenticio, con el fin de atender en noviembre y diciembre a 12 millones de familias. “Nosotros tenemos que lograr y están todas las condiciones para regularizar los Clap ya definitivamente en el mes de diciembre y noviembre en una periodicidad cada 15 días. Quiere decir que vamos a cumplir la meta por primera vez de 12 millones de Clap en noviembre y diciembre”, dijo Maduro.
El jefe de Estado instruyó a los cuerpos de seguridad del Estado trabajar arduamente e impedir que los productos y bienes esenciales para el pueblo venezolano sean comercializados de forma ilegal por las mafias que estimulan el mercado especulativo. “Nadie debe especular con lo que le pertenece al pueblo, es un pecado”, subrayó.