Luis Dávila
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticinó este martes 07 de noviembre que la demanda mundial de crudo aumentará más del 16 % hasta el año 2040, cuando totalizará unos 111 millones de barriles diarios (mbd) y, aunque la lucha contra el cambio climático reducirá el consumo de combustibles fósiles, se estiman inversiones por 10,5 billones de dólares en el sector para garantizar el suministro estable.
En su informe «Previsiones del Mundo Petrolero 2040», presentado en Viena y disponible en inglés en el sitio web de la OPEP (www.opec.org) , se indica que en los próximos cinco años el crecimiento anual de la demanda de crudo se situará en una media de 1,2 mbd. El cálculo implica que en el año 2022 el planeta consumirá 102,3 mbd ó 6,9 mbd más que en 2016, pero el crecimiento se hará más lento luego, hasta quedar en unos 0,3 mbd por año entre 2035 y 2040 debido a las «estrategias energéticas» previstas para luchar contra el calentamiento de la Tierra, explica la organización. El menor ritmo refleja además una desaceleración de la coyuntura mundial y del crecimiento de la población del planeta en el último quinquenio del período estudiado.
El análisis de la OPEP resulta de vital importancia para Venezuela, que en estos momentos se encuentra en una encrucijada geopolítica debido a las constantes amenazas de la administración Trump. Por una parte, se confirma que las reservas petroleras de la patria de Bolívar –las mayores del mundo- seguirán teniendo vigencia en los próximos 25 años. El constituyentista y experto petrolero, Fernando Travieso, explica que el acto más valioso de una corporación energética se fundamenta en el monto probado de sus reservas, por lo que Petróleos de Venezuela resultaría la empresa más valiosa del mundo.
Por otro lado, el informe indica que la demanda crecerá principalmente en las economías emergentes como China y la India, naciones hacia donde Venezuela ha dirigido sus esfuerzos de comercialización en los últimos años, lo cual garantizaría entregas estables a la petrolera PDVSA.
Petróleo y gas, los más usados
El informe de la OPEP vaticina que la demanda de renovables -las energías eólica, fotovoltaica, solar térmica y geotérmica- es la que registrará los mayores índices de crecimiento, con una media anual del 6,8 %, muy superior al esperado aumento del consumo de petróleo y carbón, del 0,6 % y 0,4 %, respectivamente.
Pese a ello, la Opep destaca que el petróleo seguirá siendo todavía la fuente de energía más usada, con una proporción del 27 %, seguido del gas natural (25 %), mientras que las renovables, aunque subirán 4 puntos porcentuales, ocuparán aún un modesto lugar en la canasta energética mundial de 2040, con un 5,5 %.
Según el documento, para satisfacer la demanda únicamente de crudo que se espera hasta 2040 serán necesarias inversiones en el sector petrolífero de todo el planeta por un volumen de 10,5 billones de dólares. En cuanto al suministro de petróleo, esperan que las extracciones de los productores ajenos a la Opep subirán en 6,8 mbd antes de alcanzar un pico de 63,8 mbd en 2027 y declinar hasta 60,4 mbd hacia 2040. El grueso de esa oferta competidora provendrá de Estados Unidos, con un aumento de 3,8 mbd solo en los próximos cinco años, principalmente del petróleo de esquisto.
Pero a largo plazo, la Opep ve aumentar la dependencia del crudo de sus catorce miembros: entre 2020 y 2040 estima que deberán bombear unos 7,7 mbd adicionales, con lo que expandirá su participación en el mercado mundial hasta el 37 %, desde el 34 % actual.
¿Por qué está aumentando el precio del crudo?
Entre las razones del crecimiento del precio del petróleo se debe incluir el comportamiento de los pozos que funcionan con «fracking» (fractura hidráulica), en particular en la zona Permian, ubicada en el oeste de Texas (EEUU), porque «no ha sido lo que se esperaba y consecuentemente no hay el flujo que se esperaba de petróleo que alimentara al mercado de EE.UU y que permitiera una alimentación al mercado internacional», dijo el exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz, entrevistado por Sputnik.
Otra de las explicaciones de la escalada del petróleo es el cumplimiento del compromiso de la OPEP que, juntamente con otros países, ha llegado a «casi 104% de cumplimiento», lo que está «por encima de la tasa del acuerdo de Argelia», añadió Ortiz. «Esto quiere decir que están bien, que el cumplimiento va bien, unos países han puesto más, otros un poco menos (…) pero está muy por encima del objetivo», explicó.
Un tercer elemento, señaló el experto, es que la demanda del crudo «también está funcionando bien», pues se esperaba «alrededor de 120.000 barriles diarios de demanda extra y están muy por encima y ahora se espera una demanda de 200.000 por día». «En resumen, los fundamentos del mercado están funcionado; por un lado la oferta está compatibilizándose con la demanda y (por otro) la demanda también está creciendo», indicó el ex secretario general de la OPEP.
Existen, no obstante, elementos que juegan contra el anhelado equilibrio, como las tensiones políticas en el Medio Oriente entre Arabia Saudita e Irán (ambos miembros de la OPEP) y la cumbre del cambio climático COP23 que tuvo lugar en Alemania y que trató de reforzar la idea de que «la humanidad se embarque en esta lucha contra el carbono» a través de «una resolución que sugiera descarbonizar al planeta». La quema de petróleo, gas y carbón es una de las fuentes principales de dióxido de carbono, uno de los gases que recalientan la atmósfera.
Cuatro F Nº 48 (PDF)