Verónica Díaz Hung
Luego del asedio que impidió que Los Guaraguao se presentaran en Honduras, el músico José Manuel Guerra, baterista del conjunto venezolano, expresó a su llegada a Venezuela que la canción necesaria que por casi tres décadas han promovido será escuchada por el pueblo hondureño, que tanto afecto y devoción les ha demostrado.
El Gobierno de Honduras prohibió el pasado jueves 19 de noviembre la entrada al país del grupo Los Guaraguao, a cuyos integrantes declaró personas «inadmisibles». Los músicos fueron detenidos durante 18 horas, por autoridades policiales y militares, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, ubicado en el municipio de La Lima, Cortés.
Los Guaraguao se dirigían al país centroamericano para participar en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, como parte de una gira por Centroamérica que incluye a Guatemala y El Salvador.
“No tenemos cómo agradecer tanta solidaridad y tanto apoyo. Queremos que el pueblo hondureño sepa que nosotros supimos el esfuerzo que se hizo para que pudiéramos preservar nuestra integridad. Nosotros fuimos retenidos mas no detenidos, seguiremos con nuestra intención de realizar nuestra gira y de cantar en Honduras”, declaró el artista.
Los músicos no solo se les negó el ingreso al país, también fueron deportados, bajo engaño, a Venezuela.
“Ese procedimiento retrata el talante de quienes tomaron esta decisión contra la cultura latinoamericana y venezolana”, expresó el ministro Villegas y reiteró que Los Guaraguao “fueron montados en ese avión bajo el engaño, pensando que iban a seguir su gira, y el avión se dirigió a Caracas”.
Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, relató que salieron del Aeropuerto Internacional de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, para continuar su gira, “pero al llegar a Panamá les dijeron que estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela”.
La agrupación llegó la tarde de este viernes 17 de noviembre a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Caracas, en donde interpretaron “No basta rezar”, del cantor del pueblo Alí Primera.
“Me da mucha alegría que, después de 45 años en batalla, Los Guaraguao sigan representando un miedo para la oligarquía”, dijo el Presidente, al tiempo que recordó que fue la música de este grupo la que “alimentó la esperanza de todos nosotros cuando éramos unos niños. Sus cantos eran como un amanecer para nosotros en el sentimiento”.
Relató que la agrupación musical estaban en Honduras cumpliendo una agenda normal, como siempre lo han hecho. “Pero el miedo, el pavor, el odio racista que ha propagado la derecha venezolana en el mundo hizo que nuestro querido grupo Los Guaraguao fueran víctima de una agresión. Qué indignación la que sentimos cuando la noche de ayer (jueves 16 de noviembre) nos informaron que ustedes estaban retenidos, secuestrados, por un solo delito: querer cantar, querer llevar la poesía, la integración y el mensaje de Bolívar al pueblo de Honduras. Desde aquí les decimos gracias Honduras por toda tu solidaridad y el apoyo”, expresó el jefe de Estado.
«El único delito fue llevar un cuatro, una guitarra, llevar un canto, llevar una verdad a través del canto», expresó en transmisión de VTV.
El grupo, fundado en 1973, es un valioso exponente de la Canción Necesaria que ha popularizado temas como Las casas de cartón, del cantor del pueblo Alí Primera.