Fredy Muñoz Altamiranda
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre que adoptaron las FARC-EP luego de la dejación de armas, ha creado una plataforma política en Venezuela.
Con un encuentro preliminar que convocó a organizaciones sociales, simpatizantes y colombianos cercanos a esta organización, en la ciudad de Maracay entre los días 11 y 12 de noviembre, se conformó una dirección transitoria que deberá convocar, próximamente, a un Primer Congreso de dicho partido en Venezuela.
Los organizadores explicaron que la creación de esta plataforma política de la Fuerza Alternativa aquí, obedece a que en este país residen más de cinco millones de colombianos, entre los que se cuentan muchos simpatizantes de la causa fariana y bolivariana.
Además, en el escenario fronterizo binacional se concentra buena parte de las víctimas del conflicto armado, desplazados por el paramilitarismo y el terrorismo de Estado en Colombia, cuya opción política más clara, a la hora de hacer valer sus derechos políticos y electorales, es la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Durante el evento se aclaró de que este capítulo político externo de la FARC no aspira a convertirse en una opción electoral en el ámbito venezolano, como informaron equivocadamente algunos medios de derecha, antes de hacer contacto alguno con los responsables de la organización y el evento.
La Fuerza Alternativa trabajará por buscar el voto colombiano residente en Venezuela, derecho que le asiste por ser hoy un partido legal, reconocido por las autoridades electorales colombianas, organismos políticos internacionales, y las Naciones Unidas.
La estructura FARC-Venezuela dijo además que su carácter bolivariano la convierte en defensora del proceso revolucionario en Venezuela, y brinda su apoyo al heroico pueblo de Bolívar y Chávez, en contra de la injerencia y las amenazas imperialistas que buscan tumbar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para regresar al país a sus tiempos neocoloniales.
Como vocera temporal de esta organización en Venezuela, la asistencia al evento escogió a la socióloga colombiana Lina María Arregocés, destacada luchadora social nacida en la Guajira colombiana, quien luego de cumplir una década de exilio en Europa por su trabajo político y comunitario en Bogotá, reside en Venezuela desde hace quince años.
La licenciada Arregocés, psicopedagoga clínica de la Universidad de León en España, es cofundadora de la Universidad Nacional de la Seguridad, UNES, en Venezuela, y actualmente dirige el Centro de Investigación y estudios de Frontera, CIEF.
Un Congreso ampliado dentro de tres meses definirá nuevas estructuras y un plan de trabajo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Venezuela, han dicho los miembros de la directiva temporal, que desde ya activa su trabajo preelectoral para llevar al parlamento de Colombia a las listas de ex guerrilleros inscritos en el Consejo Nacional Electoral de ese país.