Elba Márquez/ Comunicalle
Hace algunas semanas, con el Colectivo Comunicalle, nos presentamos en una escuela ubicada en El Paraíso, con una acción comunicacional dedicada las mascotas.
Las “acciones comunicacionales” son intervenciones breves con temas de actualidad, seleccionados con criterio periodístico. Pueden construirse de forma grupal o individual. Estas últimas son llamadas unipersonales.
Después de lluvia de ideas e intercambio de opiniones, se llegan a acuerdos en los que se define el tema que se va a desarrollar. Luego se escribe el texto, construyéndose la historia a través de la disciplina seleccionada; ya sea el teatro, los títeres, la danza, las artes plásticas, la música.
En otros casos, se reponen acciones que ya han sido representadas y que se quieran volver a exponer. Una de estas puestas en escena que ya había sido estrenada por otro integrante, lleva por nombre “Mimo Nevado”. Yo la pedí y comencé a trabajarla, transformando el mimo en un “clown”. Esto debido a mi poca experiencia con la pantomima, ya que mimar objetos y situaciones exige un gran trabajo corporal que yo aún no poseo.
Comencé a trabajarla apenas se decidió que yo la montara. Le di otro carácter a los protagonistas, pero respeté siempre la esencia de la historia. Escogí mi vestuario y creé mis personajes: Una señora amante de los animales y un perrito de la calle, al que humanicé con el fin de darle una personalidad más chistosa y carismática. El perrito interactúa con la mujer a través de conversaciones o acciones que serían imposibles para un perro real. La mujer nunca había tenido mascotas y apenas toma la decisión de adoptarla, comprende la responsabilidad que esta decisión conlleva.
Tareas como tener que recoger su popó, alimentar, pasear, cuidar y educar al animalito, comienzan a formar parte de su rutina diaria. Aunque la primera de ellas no es una de sus favoritas, la realiza con buena voluntad, ya que el cachorro gana su corazón con su encanto, alegría, inteligencia y gran locuacidad.
Esta propuesta de Comunicalle es para todo público, ya que el tema y las acciones muestran afectos y situaciones que corresponden al compromiso que debemos asumir los adultos hacia los demás seres vivos y el medio ambiente. Además es de fácil movilidad.
Si usted desea que Comunicalle lleve esta acción a su comunidad, puede escribir a comunicallecr@gmal.com y con todo gusto compartiremos esta historia de amor hacia los animales, porque querer también es un arte.