Por Leida Medina Ferrer
Un sentimiento de desagrado y una respuesta inmediata de rechazo suscitó en todo el país, el caso de maltrato animal ocurrido al oeste de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde una gata recibió un trato cruel por parte de los exintegrantes de la plantilla del equipo de fútbol Zulia FC, identificados como el volante David Barreto y el defensa Eduin Quero.
El pasado lunes 02 de abril, en las redes sociales en particular en Facebook e Instagram fue publicado un vídeo, en el que se observa como la minina fue víctima de los “deportistas”: Barreto torturaba al animal halándola por sus extremidades y luego la lanzaba por una ventana desde un segundo piso, mientras Quero realizaba el vídeo.
Tanto en Maracaibo como en el resto del país, la pregunta de rigor era si la gata había sido rescatada y se le había brindado atención médica-veterinaria. Afortunadamente, luego de un operativo de búsqueda por parte de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), la gata malherida fue encontrada amamantando a sus crías.
Esta asociación emitió un comunicado publicado en Instagram, en el que explican que se acercaron al sitio de los hechos, “tras indagar con vecinos y niños que juegan en la calle y dimos con el paradero. Para nuestra sorpresa resultó ser una gatita que esta amamantando sus dos bebes”.
Los representantes de Misión Nevado-Zulia, por medio de la consultoría jurídica, emitió una Medida de Protección Especial para la gata y se encomendó a Asodepa el resguardo temporal de la gata y sus bebés, pero la custodia de la minina la ejerce Misión Nevado.
Dicha medida de protección obedece a que la gata es un importante elemento de interés criminalístico, razón por la cual permanecerá en estricta vigilancia junto a sus cachorros hasta el final del proceso que adelanta el Ministerio Público.
Sobre los hechos, la auxiliar de albergue de la Misión Nevado-Zulia, Jenifer Boscán manifestó que para tratar el caso sostuvieron una reunión con representantes de organismos deportivos y con el vicepresidente Ejecutivo del fútbol Zulia FC, Manuel D’Oliveira, quien le comunicó que habían tomado la decisión de expulsar a los futbolistas del equipo.
Boscán precisó que los hechos ocurrieron en el sector Maicaíto de Maracaibo, donde está ubicada la residencia donde habitan los jugadores que no son del estado Zulia, “nos comentaron que ese día no había juego, los jugadores salieron a comprar galletas, y no se les ocurrió otro “juego” que agarrar a la gata, maltratarla y tirarla al vacío con fuerza”, añadió.
También agregó que Misión Nevado aportó información al fiscal José Tomás Acosta de la Fiscalía 28 del estado Zulia, quien estableció contacto por medio de la Guardería Ambiental de la entidad.
Boscán afirmó que la gata fue evaluada por personal médico de la Misión Nevado, y se evidenciaron lesiones en su boca y en la pata delantera izquierda. Una vez recuperada, será puesta en adopción, de no ser reclamada por alguna persona en los siguientes 15 días desde el momento de haberse emitido la Medida de Protección Especial.
Ministerio Público abrió investigación
Una acción significativa fue la emprendida por la Fiscalía General de la República, cuando el fiscal general Tarek William Saab informó el pasado miércoles 04 de abril en su cuenta de Twitter, que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra los futbolistas David Barreto y Eduin Quero por maltrato animal.
Con sus acciones, señaló, los jugadores presuntamente violentaron la Ley de Protección para la Fauna Doméstica, así como el artículo 478 del Código Penal.
“Consideramos que las acciones criminales contra cualquier ser vivo, merecen ser investigadas y debidamente sancionadas según nuestra legislación vigente para que cese la impunidad y se sienten los precedentes a los que haya lugar DDHH”, expresó William Saab.
Activar Unidad de Gestión
Sobre el aspecto penal, la consultora jurídica de Misión Nevado, Gabriela Calzadilla explicó que para sancionar este tipo de hechos la ley establece dos vías: la penal y la administrativa, la competencia de esta última corresponde a las alcaldías por medio de la Unidad de Gestión.
Sin embargo, indicó que a pesar de estar establecidas en la Ley de Protección para la Fauna Doméstica, de los 335 municipios del país, “menos de 30 tienen la Unidad de Gestión activada”. Al no contar con dicha unidad, añadió, se puede iniciar un procedimiento penal a través de la Fiscalía General, para lo cual el Código Penal establece dos vías: cuando el animal tiene dueño y cuando no lo tiene.
La ley, Calzadilla subrayó, establece dos tipos de pena: para la muerte, contempla arresto de ocho a 45 días y para el maltrato, que es el caso de ambos deportistas, es la misma sanción que establece la Ley de Protección para la Fauna Doméstica, que son máximo el pago de 10 unidades tributarias. Sin embargo, agregó, en este caso al analizar los hechos podrían derivarse otras tipologías penales, por ejemplo: asociación para delinquir.
Conexión entre violencia intrafamiliar y maltrato animal
Definitivamente el maltrato a animales no puede ser ignorado, actualmente cobra mayor visibilidad a través de las redes sociales, es necesario hacer todo lo posible para detenerla.
La Asociación Americana de Psiquiatría considera a la crueldad animal como un trastorno de conducta. La cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) define el trastorno de conducta como “un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales normas sociales propias de su edad o reglas”.
Los estudios demuestran que los abusadores de animales son cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos contra las personas. La evidencia clínica indica que los síntomas de crueldad animal se observan durante las primeras etapas del trastorno de conducta, a menudo por la edad de ocho años.
Psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales están tomando conciencia de este comportamiento, ya que ha quedado demostrado que existe una conexión entre la violencia intrafamiliar y el maltrato animal. Algunas investigaciones confirman que en el 80% de los hogares, en los que las agencias de control de animales encontraban mascotas maltratadas, habían antecedentes de abuso físico y negligencia.
Los niños y adolescentes que son abusivos con animales a menudo actúan por la violencia experimentada o presenciada en su casa. Los individuos suelen ser agresivos debido a una injusticia real o percibida. En ese sentido, de acuerdo a estudios, los niños expuestos a violencia doméstica son tres veces más propensos a ser crueles con los animales que los niños de hogares no violentos.
Los grandes cambios siempre empiezan por casa, para lograr sensibilizar y construir un mundo mejor con pequeñas acciones. Es de vital importancia reforzar los valores que nos fortalezcan como sociedad, desde nuestra propia práctica se puede hacer mucho para evitar el maltrato animal.