«Las relaciones entre Cuba y Venezuela han llegado al más alto nivel de confianza, cooperación y desarrollo. Hoy saludamos al Presidente electo de esta hermana república, Miguel Díaz-Canel, para solidificar la alianza humana e histórica que nos une. ¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela!», dijo en un mensaje de Twitter el presidente Nicolás Maduro a propósito de su visita a la isla de Cuba, una noticia que amplió este lunes 23 de abril en el inicio de su campaña en el estado Bolívar.
«Llegué anoche de una visita de trabajo, visita oficial a nuestra hermana Cuba, he tenido conversaciones intensas con el presidente del Consejo de Estado, compañero ministro de Estado, Díaz-Canel, y tuve una conversación con el comandante del Ejército, Raúl Castro, y con Díaz-Canel hemos revisado a fondo todo el mapa de cooperación en materias de educación, salud, deporte y economía, y hemos decidido poner la revolución económica como centro de un plan de 10 años entre Cuba y Venezuela, para unir conocimientos científico-tecnológico y de innovación y seguir impulsando el desarrollo en común, en el marco del Alba la zona de desarrollo compartido», señaló el primer mandatario que se reunió con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel el domingo 22 de abril.
«Queremos visualizar qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica», había dicho en transmisión de Venezolana de Televisión desde La Habana horas antes de reunirse con su par cubano.
El Mandatario, quien reiteró la intención de robustecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, indicó que el motivo de su viaje apuntó a la renovación de esperanzas y sueños que permitan avanzar hacia el futuro en beneficio de los pueblos. Entre los puntos a abordar en la reunión figuraron los avances de proyectos en materia educativa, científica, tecnológica y cultural, así como planes que permitan fortalecer las alianzas mediante organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Acompañaron al presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores; el canciller de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Elías Jaua.
La reunión de alto nivel constituyó el primer acto público de Díaz-Canel tras su elección como presidente del Consejo de Estado, el pasado 19 de abril, por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Maduro agregó: «Fue una visita muy fructífera, estamos en un proceso de dinamización entre los países independientes, dignos, soberanos y revolucionarios del continente», dijo.