Apenas cuatro días después de la movilización del pueblo venezolano el 20 de mayo, en donde el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con casi el 58% de los votos, un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente del primer mandatario definió 6 líneas de acción estratégicas que determinarán lo que se ha definido como Un Nuevo Comienzo. Ese día, el primer mandatario dejó clara la estrategia para alcanzar de nuevo los equilibrios políticos y económicos que permitan estabilizar el país, más allá de la injerencia de gobiernos extranjeros que mediante medidas unilaterales e ilegítimas pretenden tomar el control de los inmensos recursos energéticos de Venezuela. Apenas una semana después las líneas expuestas por Maduro ya están en desarrollo:
1 El impulso de un proceso de reconciliación nacional.
En su discurso, el primer mandatario solicitó iniciar un proceso de liberación de dirigentes opositores detenidos por su responsabilidad en los hechos de violencia durante las guarimbas de 2017. “Hay conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, con aquellos que no hayan cometido graves crímenes”, dijo. “¡Anuncio una amplia política de reencuentro y pacificación, para que quienes estuvieron en la vía de la violencia se reencuentren en la vía legal y constitucional del país!”. Indicó que, si alguno reincide, “la justicia volverá a actuar”, pero que por el hecho de que alguno pueda reincidir, eso no debe evitar que se avance hacia el reencuentro y la pacificación. El viernes 1 de junio se dio inicio al proceso, que se espera continúe los días siguientes.
“El presidente Nicolás Maduro hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera y envíe un mensaje para que sean el debate franco e intenso de ideas, así como las vías constitucionales, legales y electorales, los únicos medios a los que recurra en el futuro todas y todos quienes tengan intención honesta de participar en la vida política de la robusta democracia venezolana” señaló el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez ese día, cuando se anunció la puesta en libertad de 39 personas.
2 Alcanzar acuerdos para el crecimiento económico.
El “reinicio profundo” del trabajo para alcanzar el crecimiento económico, la consolidación de un acuerdo productivo “para estabilizar la economía y para la recuperación creciente y sostenible del crecimiento económico”. Indicó que le extenderá una mano “a todos los empresarios del país; pequeños, medianos y grandes convoco a todas las empresas nacionales e internacionales que trabajan en el país. Vamos a hacer de nuevo el sistema de distribución, comercialización y fijación de los precios de todos los productos del Plan 50”, apuntó Maduro al tiempo que adelantó la necesidad de fortalecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para reducir los tiempos de entrega de las cajas de productos de la cesta básica. También señaló: “Quiero oír a las comunas, quiero oír a los comuneros y las comuneras, escuchar sus problemas, diagnósticos y soluciones. Quiero recibirlos por fases, por sectores y con propuestas”. Luego de una reunión con representantes de la Asociación Bancaria, se decidió postergar por un tiempo prudencial –entre dos y tres meses- el proceso de reconversión monetaria, mediante el cual se eliminarán tres ceros al cono monetario.
3 Acelerar y profundizar la lucha contra la corrupción
Se busca garantizar la eficiencia en la gestión del Gobierno, dejando atrás el burocratismo y el minimalismo. “Vamos a una lucha renovada y frontal contra todas las formas de corrupción y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana”, señaló el primer mandatario.
4 El fortalecimiento y la ampliación de los logros del Poder Popular, del Sistema de Seguridad y Protección Social
Este punto incluye el Carnet de la Patria, la nueva educación pública y lo nuevo en el poder popular y comunal. “Hagamos el modelo de lo nuevo en la educación, la salud pública, en Barrio Adentro, darle prioridad al sistema hospitalario, al seguro social, la cultura nacional, la identidad, el sistema de viviendas y habitad, trabajo, entre otros”, dijo el primer mandatario.
Estableció para julio la meta de 6 millones de familias protegidas por la gran Misión Hogares de la Patria, igualmente desde el 1 de julio se están cancelando los bonos correspondientes a los Hogares de la Patria con un incremento de casi un 100%.
5 La defensa del país ante las agresiones del imperialismo norteamericano y la política de sanciones
“En los últimos 5 meses hemos sido víctimas de fuertes ataques y vamos a seguir siendo atacados”, sentenció Maduro. “Las sanciones pedidas por Antonio Ledezma, Julio Borges y Omar Barboza golpean a todos los venezolanos”. Fue enfático en señalar que dichas sanciones “no me intimidan bajo ningún aspecto, pero lo que sí puedo decir al pueblo venezolano es que nos harán sufrir a todos nosotros. Nos impiden conseguir dinero para hacer las transacciones, para hacer las exportaciones necesarias para el país. Las vamos a enfrentar, pero no puedo engañar a nadie: nos van a crear graves y dolorosas dificultades. ¡Esas sanciones firmadas por Donald Trump serán anuladas y derrotadas, más temprano que tarde!”, aseveró.
6 El socialismo como rumbo de la revolución
Reiteró que, en las elecciones del 20 de mayo, “Venezuela ha vuelto a ratificar nuestro Socialismo del siglo XXI, independentista, solidario, rebelde, cristiano, bolivariano. «Tenemos que construir las cinco dimensiones del socialismo en todos los espacios: ética, moral y espiritual, en primer lugar; la dimensión política, ideológica, institucional, en segundo lugar; la dimensión social, el nuevo modelo social; la dimensión económica, y la dimensión territorial, aplicado como fórmula de planificación», detalló.